Merlin Properties ha acordado la venta del 50% de su participación en la socimi Silicius a la propia compañía, gestionada por grupo Mazabi, por 80,9 millones de euros, que se corresponde a un precio de 15,7 euros por acción.

Esta operación ya estaba contemplada en el acuerdo alcanzado por ambas compañías en 2020, cuando la firma que dirige Ismael Clemente entró en el accionariado de Silicius a través de una aportación no dineraria, según recuerda esta última socimi en un comunicado.

Silicius ha obtenido los fondos necesarios para acometer esta operación de la novación de varios préstamos bancarios para incrementar el principal disponible bajo los mismos parámetros, así como de la suscripción de varios instrumentos de financiación alternativa y la caja disponible de la sociedad.

Tras la operación, el capital social de Silicius se ha reducido en 5,16 millones de euros, mediante la amortización de 5,16 millones de acciones propiedad de Merlin, de un euro de valor nominal cada una de ellas, y representativas de aproximadamente un 14,28% del capital de la sociedad. De esta forma, el capital social resultante queda fijado en 30,95 millones de euros.

"La ejecución del mecanismo de liquidez se enmarca dentro del acuerdo que alcanzamos con Merlin Properties en 2020, y que detallamos en el propio DIIM de incorporación al BME Growth, sin que esta operación condicione nuestro plan estratégico de crecimiento, que está orientado a seguir reforzando y diversificando nuestra cartera de activos", ha señalado el director general de Silicius, Juan Diaz de Bustamante.

Una vez ejecutada la compra de acciones, la estrategia de Silicius es seguir creciendo en inmuebles mediante aportaciones dinerarias y no dinerarias con nuevos inversores, así como la rotación de activos no estratégicos para reducir el nivel de deuda a niveles inferiores al 30% sobre el valor de los activos.