El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tildado de "parcial y arbitraria" la propuesta del informe del grupo de trabajo sobre el cálculo de la población ajustada del Ministerio de Hacienda y cree que no mejoraría el sistema de financiación autonómica actual.

Así consta en las observaciones que la Comunidad ha enviado al Ministerio sobre el documento que recibieron el pasado 3 de diciembre, que el Gobierno regional ha recogido en un comunicado.

El Ejecutivo autonómico expone que la propuesta no supone "un avance" para la futura reforma del sistema ya que "deja fuera del análisis aspectos fundamentales del actual modelo como la transparencia, el principio de ordinalidad o la eficacia de los fondos que componen el Sistema".

Consideran el nuevo cálculo de la población ajustada propuesto por el Ministerio de Hacienda "arbitrario" al incluir novedades relacionadas con la despoblación y la dispersión poblacional que benefician especialmente a algunas CCAA.

En este sentido, se pide que se tenga en cuenta también la concentración de la población, además de dicha dispersión, ya que ambos conceptos afectan a la necesidad de gasto de cada región.

Además, la Comunidad de Madrid pone el acento en la necesidad de evaluar la eficiencia del gasto, que no se ha tenido en cuenta en el nuevo cálculo, para que la necesidad de financiación se ajuste al gasto efectivo de los servicios.

Por otra parte, se propone incluir también en el cálculo aspectos relacionados con nivel de precios en cada CCAA, ya que al no ser homogéneo, afecta igualmente a la necesidad de financiación de cada región.

En cuanto a la nueva propuesta para realizar el cálculo en materia de educación en base a la población "potencial", la Comunidad muestra su "disconformidad" y propone tomar la población "real", es decir, la matriculada, ya que es la que da una visión real del gasto necesario en este ámbito, es decir, de las personas que realmente hacen uso de dicho servicio.

En materia de sanidad, la Comunidad considera que se debería de tomar en cuenta el gasto producido por pacientes de otras CCAA que son atendidos en Madrid por diferentes motivos.

REGIÓN "MÁS CASTIGADA"

En el informe que se ha remitido al Ministerio, la Comunidad de Madrid también recuerda que es "la región más perjudicada" por el actual cálculo de población ajustada desde que entró en vigor el sistema de financiación autonómica, en 2009.

Así, hace constar que sólo en 2019, la diferencia entre la población real y la población ajustada supera el 3%, "lo que supone una pérdida de financiación de más de 200.000 habitantes". "Y es que siendo la región con mayor capacidad tributaria per cápita, acaba situándose en el duodécimo puesto en cuanto a financiación por habitante", apuntan desde el Gobierno madrileño.

Asimismo, recuerdan el "efecto perjudicial" para la Comunidad del fondo de competitividad, que desde 2012 ha supuesto una pérdida estimada de 6.400 millones, al establecer un límite al índice de capacidad fiscal que daña especialmente a Madrid, que se suele situar por encima del tope establecido.

Por todo ello, el Gobierno regional ve necesario un análisis profundo sobre otros elementos del sistema de financiación que perjudican a Madrid, ya que el estudio de un único elemento del modelo, como es la población ajustada, resulta "escaso y parcial" para la esperada y prometida reforma del sistema.