Lyxor ha lanzado al mercado el ETF Lyxor Robotics & AI UCITS, un fondo cotizado referenciado al índice Rise of the Robots NTR de empresas de robótica e inteligencia artificial.

ETF Lyxor robótica en inteligencia artificial

El nuevo ETF de Robótica e Inteligencia Artificial de la gestora francesa es el primero de su clase en aprovechar el poder del hombre y la máquina, utilizando el profundo conocimiento del equipo de investigación temática de Société Générale Corporate & Investment Banking, el trabajo innovador del futurista y autor Martin Ford, y las capacidades de indexación pasiva del SG Index.

El ETF de Lyxor ya cotiza en la Bolsa de Londres, Xetra y en la Bolsa italiana con un TER del 0,40%.

El índice seguido por Lyxor se basa en una clasificación completamente nueva, que utiliza un gran proceso de datos para identificar las empresas de robótica y de inteligencia artificial adecuadas. Este universo inicial de acciones que es elegible para la inclusión en el índice está definido por el equipo de investigación temática de SG CIB y Ford. A partir de esta clasificación inicial de 210 acciones, el índice selecciona 150 con las clasificaciones combinadas más altas de gasto en I+D/ventas netas, rendimiento del capital invertido y crecimiento de las ventas a tres años.

Este enfoque más personalizado significa que el ETF de Lyxor selecciona compañías que no aparecerían en una selección tradicional de robótica. Como tal, puede llegar más allá de las empresas involucradas en el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial, para incluir también a aquellas que la utilizan en su negocio. Con 150 acciones en el índice, el ETF de Lyxor es más diverso que otros productos de robótica e inteligencia artificial en Europa, ya que posee entre un 50 - 70% más de acciones y abarca empresas de gran, mediana y pequeña capitalización de una amplia gama de sectores y geografías.

"A medida que el mercado se desarrolla, es probable que la industria de la Robótica y la Inteligencia Artificial cambie significativamente a medida que más jugadores crean y adoptan la tecnología. El universo único capturado por nuestros ETFs podría realmente ayudar a los inversores a mantenerse a la vanguardia de este dinámico mercado", explica Chanchal Samadder, Director de Desarrollo de Productos de Renta Variable de Lyxor.

Los ETF de robótica han atraído 1.000 millones de euros en nuevas inversiones este año, incrementando sus activos a 3.300 millones de euros. Este aumento de la inversión se produce a medida que la robótica y la inteligencia artificial se establecen cada vez más en la industria. Los analistas predicen ahora que las compañías en esta área generarán 90.000 millones de dólares en ingresos para 2025.