Los trabajadores de la empresa Leche Celta de la planta de Andrade, en Pontedeume (A Coruña), han iniciado este lunes, 31 de enero, una huelga parcial indefinida para reclamar a la dirección de la compañía que retome las negociaciones del nuevo convenio colectivo con la representación laboral.

La presidenta del comité de empresa, María Xosé Vizoso (CIG), ha detallado que "son paros de tres horas en cada turno y están siendo secundados de manera mayoritaria, y vienen a sumarse a los que ya ha protagonizado la plantilla desde el 10 de enero". Hasta nueve jornadas la producción se paralizó durante cuatro horas, de 12,00 a 16,00 horas.

La planta de transformación de productos lácteos, perteneciente al grupo portugués Lactogal, también según ha asegurado Vizoso, ha desviado parte del trabajo de estas instalaciones a otras, situadas en Santander o Ávila, lo que le ha valido para asegurar que muestran "actitud antisindical e ilegal durante todo el conflicto, vulnerando de manera continuada el derecho a la huelga, primero desviando y realizando el trabajo que se debería hacer en Pontedeume en otras fábricas del grupo".

INTIMIDACIÓN

La presidenta del comité de empresa también ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la "dirección de recursos humanos trata de intimidar a los trabajadores sembrando dudas infundadas sobre la legalidad de la huelga indefinida", lo que la motivado una denuncia en los juzgados ante "este comportamiento empresarial inaceptable".

Desde la parte social se hace un llamamiento a la dirección a que abandone su "insistente y irrealizable pretensión de establecer un sistema retributivo inaceptable, pues supondría por una parte penalizar salarialmente a las personas que enfermen o que disfruten de licencias retribuidas y, por otra, condiciona el incremento económico a unos parámetros de productividad en los que los trabajadores afectados no pueden incidir".

Además, para este miércoles, día 2, los trabajadores tienen previsto protagonizar una marcha a pie, para dar una mayor visibilidad a este conflicto, partiendo sobre las 11,15 horas desde la planta y discurriendo hasta el casco urbano de Pontedeume, donde se concentrarán ante el Ayuntamiento.