Los hermanos Roca han escogido un txakoli de la zona de Getaria (Gipuzkoa), para maridar la receta de este mes de su proyecto 'Gastronomía sostenible'.

Se trata del txakoli de la bodega Bengoetxe, que el sumiller Josep Roca ha calificado de "especial" y que procede de viticultura ecológica. Según ha afirmado se trata de un vino "fresco, ligero, vivaz y lleno de luz".

Esta bodega, de la Denominación de Origen Getaria Txakolina, se encuentra localizada en el balcón de Goiherri y cuenta con "unas características climatológicas muy favorables para este vino", según ha informado BBVA.

El txakoli ecológico de Iñaki Etxeberria, productor local propietario de la bodega, se elabora sin pesticidas ni abonos químicos. Etxeberria afirma que siempre fue un "agricultor de caserío" confía en que sus hijos mantengan "la misma línea de calidad" en la cuatro hectáreas que solo trabaja la familia.

Este Txakoli de Bengoetxe, que vende 30.000 botellas al año, "servirá de acompañamiento a la propuesta gastronómica que los hermanos Roca hacen para enero: un salmonete relleno de su hígado, crujiente de pan crujiente, boniato asado de una cooperativa de Andalucía y mandarina de la huerta valenciana". En esta ocasión, los cítricos son de Saifresc, empresa reconocida con el Premio BBVA al Mejor Productor Sostenible en 2021.

Desde que en junio de 2020 BBVA y El Celler de Can Roca lanzasen 'Gastronomía sostenible', el proyecto ha dado apoyo a productores locales de sectores como el agrario, ganadero, vinícola y de transformación de productos.

Con esta iniciativa, se pretende "acercar al consumidor los productos de temporada a través de sencillas recetas" y "contribuir, además, con la sostenibilidad económica y medioambiental a la vez que se fomenta la cocina saludable".