Solo en el segundo trimestre las empresas cotizadas han repartido 447.500 millones de dólares, lo que es una cifra récord a nivel histórico, según el Janus Henderson Global Dividend Index.

De acuerdo con estos datos, los dividendos crecieron un 5,4% el pasado trimestre. Un porcentaje que crecería hasta el 7,2%, sin tener en cuenta el efecto de las divisas y los extraordinarios. Explican en la firma que “estamos ante la tasa de crecimiento más elevada desde el año 2015, y se han alcanzado nuevos máximos trimestrales en Estados Unidos, Japón, Suiza, Holanda, Bélgica, Indonesia y Corea del Sur”.

Gran parte de la subida se apuntala en las empresas europeas, “ya que realizan un único reparto anual de dividendos. Europa representó un 40% del total de repartos mundiales en el segundo trimestre. Las distribuciones —que ascendieron a 149.500 millones de dólares— experimentaron un aumento del 5,8% en base subyacente, lo que pone de manifiesto una aceleración de la expansión registrada hace un año, así como la mejora de las condiciones económicas en el continente”, comentan en la firma.

En total, el 86% de las empresas europeas incrementaron o mantuvieron su remuneración al accionista en tasa interanual. Las alzas más importantes provinieron de los países de menor tamaño —como en el caso de Bélgica y Holanda, que alcanzaron nuevos máximos históricos—, si bien los países de mayor envergadura también mostraron buen tono.

La mayor subida estuvo protagonizada por Lafarge Holcim, que incrementó su dividendo por acción en un 33%.

dividendos Janus

España e Italia

En cuanto a España, afirman estos expertos que junto a Italia “no estuvieron a la altura de las expectativas. Los repartos españoles cayeron un 10% interanual hasta 6.100 millones de dólares, lo que equivale a un descenso subyacente del 6,3%, ya que Telefónica redujo a la mitad su dividendo tras no lograr vender O2 el año pasado”.  Peor fue en Italia, donde la caída fue del 19,1% hasta 8.300 millones de dólares se debió principalmente a la decisión de Enel de realizar repartos semestrales y a la cancelación del dividendo de Unicredit.

Estados Unidos

Indican estos expertos que  el crecimiento de los dividendos en Estados Unidos también continuó fortaleciéndose tras una marcada ralentización en 2016. “Los repartos al otro lado del Atlántico alcanzaron un nuevo récord de 111.600 millones de dólares en el segundo trimestre, esto es, una subida del 9,8%, que equivale a un alza del 5,9% en base subyacente tras tener en cuenta el abultado dividendo extraordinario de Costco. Los bancos estadounidenses protagonizaron la mayor contribución al crecimiento de los repartos, seguidos de las empresas de software, las farmacéuticas y las compañías de suministros públicos. Además, ningún sector de actividad del país registró caídas en lo que a distribuciones respecta”, comentan en la firma de inversión.

Por otro lado llegan buenas noticias de Japón, donde el segundo trimestre también resulta crucial en materia de reparto de dividendos. Las distribuciones aumentaron hasta un nuevo récord de 31.600 millones de dólares, con un impresionante crecimiento subyacente del 11,8%, si bien la debilidad del yen deslució el crecimiento general, situado en un 4,2%. Nintendo y Mitsubishi Corporation protagonizaron las mayores subidas anuales en la remuneración al accionista, mientras que Japan Airlines destacó por el motivo opuesto, ya que recortó sus repartos ante el descenso de los beneficios. Sin embargo, en términos generales, más de un 75% de las empresas niponas incrementó sus dividendos en yenes.

De entre las principales zonas geográficas, solo el Reino Unido se desmarcó de la tendencia dominante, ya que sus dividendos cayeron un 3,5% en tasa general hasta 32.500 millones de dólares. No obstante, esto se debió sobre todo a una libra mucho más débil, y el crecimiento en base subyacente también fue sólido, del 6,1%.

Por sectores

De acuerdo con estos datos, “el aumento de los dividendos también quedó patente en casi todos los sectores e industrias. El financiero, en concreto los bancos, representaron la mitad del aumento general de los dividendos a escala mundial, si bien los sectores tecnológico, industrial y de materiales básicos también mostraron fortaleza. Solo las telecomunicaciones registraron leves descensos en sus distribuciones”.

Los sólidos resultados del segundo trimestre y el fortalecimiento de la economía mundial han llevado a Janus Henderson a revisar al alza su previsión en materia de dividendos para 2017 hasta una cifra récord de 1,208 billones de dólares, 50.000 millones más que en su previsión preliminar de enero. Esto equivale a un crecimiento subyacente del 5,5% en tasa interanual y a un 3,9% en base general.

Dividendo por región