Los concursos de acreedores en el sector turístico crecieron un 62% en 2021 con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 160 procedimientos, según un estudio elaborado por Solunion.

Este crecimiento supone un aumento muy significativo respecto al total de la economía española, que reflejó en 2021 un incremento de un 30% respecto al año anterior, lo que demuestra el gran impacto de la pandemia en el sector.

Por comunidades, destaca el gran crecimiento de Cataluña o Canarias, que doblaron las cifras de 2020, mientras que otras como Madrid o la Comunidad Valenciana mostraron un crecimiento más gradual, mientras que Baleares mantuvo prácticamente la misma cifra registrada hace dos años.

El estudio señala que la llegada de la variante ómicron con la sexta ola de coronavirus ha supuesto una ralentización en la recuperación del sector, principalmente por el aumento de restricciones en los últimos meses de 2021, sobre todo en Navidad, y no se prevé que la tendencia vaya a cambiar en el primer trimestre de este año.

Para los expertos de Solunion, será la llegada de Semana Santa, junto con una buena evolución de la pandemia, las que marquen un posible nuevo punto de inflexión y la vuelta a la tendencia iniciada a mitad de 2021. En cualquier caso, no se espera que en 2022 se pueda alcanzar aún el volumen de 2019.

En cuanto a las ayudas gubernamentales, la resolución de los expedientes de la SEPI, la prórroga de los ERTE, los prestamos ICO y los fondos europeos seguirán siendo clave para determinar el futuro del sector en los próximos meses, según la compañía.

Para el analista de Información de Solunion España, José Montes, en este inicio de año son muy pocos los actores que se atreven a vaticinar que la recuperación del nivel de actividad se alcanzará en 2022, y una gran mayoría la emplaza a 2023, empeorando las previsiones de hace unos meses.