El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido esta semana un informe desfavorable contra el anteproyecto de ley de Vivienda, en el que critica las imprecisiones acerca del concepto de derecho a la vivienda y la inseguridad jurídica que puede suponer para el sector, una posición a la que se ha sumado el colectivo de agentes inmobiliarios.

En un comunicado del Colegio y Asociación de Agentes Inmobiliarios (API), la asesora jurídica del consejo general del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de España y del COAPI de Barcelona, Montserrat Junyent, ha afirmado que el informe ha puesto de evidencia la "inseguridad jurídica en la que se puede ver inmerso el mercado inmobiliario".

Otro aspecto que se ha recalcado ha sido el concepto del derecho a la vivienda y la inconcreción respecto a determinadas obligaciones por parte de los individuos.

Así, Junyent ha recalcado que desde el colectivo de agentes inmobiliarios también se ha hecho llegar al Gobierno alegaciones respecto a la "falta de definición" de la figura del agente inmobiliario, al que se le imponen obligaciones en las operaciones inmobiliarias en las que interviene.

La experta ha criticado también la falta de identificación y requerimiento para ser agente inmobiliario y ha señalado que la clarificación y concreción de conceptos son elementos "fundamentales" para crear las condiciones idóneas y asegurar una regulación del colectivo, indispensable si queremos un "mercado transparente y con las máximas garantías hacia consumidores y usuarios".

Desde el colectivo, se exige el "máximo rigor" en la aprobación de una ley tan trascendente como esta, pues afecta "a un bien como la vivienda y la armonización de las legislaciones autonómicas estatales y autonómicas", lo que permite crear un mercado estable.