Los diferentes tipos de activos inmobiliarios siguen siendo los favoritos de los altos patrimonios, ante la alta inflación que se ha venido registrando, la invasión de Ucrania y las subidas de tipos por parte de los bancos centrales.

"Hay muchas razones para ello. Podemos decir que son activos tangibles y se pueden ver al pasear por las zonas donde están ubicados, generan rentas ligadas a la inflación que ayudan a mantener un alto nivel de vida, en momentos de turbulencias de los mercados su valoración no sufre cambios visibles y generalmente no dan dolores de cabeza", explicó a Europa Press el director de Real Estate de iCapital, Martín de Abbad.

El especialista señaló que al analizar el patrimonio de un cliente, este suele tener un porcentaje significativo de su patrimonio en activos inmobiliarios, principalmente de la rama residencial. Además, los asesorados muestran un alto interés en poder seguir aumentando su peso en esta clase de activos frente a otras inversiones.

No obstante, De Abbad recordó que los activos inmobiliarios también pueden sufrir perdidas de valoración significativas en momentos donde la situación económica de un país o de una zona geográfica entra en recesión, situaciones en las que la liquidez del bien disminuye y hace que su venta sea más complicada a un precio razonable para su vendedor.

RÉCORD DE INVERSIÓN INMOBILIARIA

Según datos de CBRE publicados a finales de julio, España batió un récord histórico en inversión inmobiliaria en los seis primeros meses del año, con 9.870 millones de euros, superando en un 80% los volúmenes del mismo periodo del año anterior.

"Los volúmenes de inversión registrados en el primer semestre del año ponen de manifiesto que el sector inmobiliario en España continúa siendo atractivo para los inversores, incluso en un contexto macroeconómico cambiante. De todos modos, la volatilidad existente en el mercado nos llevará a seguir de cerca la evolución de la inversión a lo largo del segundo semestre", afirmó la directora de Research de CBRE España, Miriam Goicoechea.

En ese sentido, la plataforma de inversión inmobiliaria Inviertis ya avisaba en abril de que el interés en el mercado inmobiliario se había disparado un 400% desde noviembre, al convertirse un valor refugio para los inversores ante la incertidumbre generada por el contexto macroeconómico, la inflación y la guerra de Rusia contra Ucrania.

El inversor particular representa cerca del 80% del total de las inversiones inmobiliarias del mercado, según la plataforma, con perfiles que se corresponden con propietarios que necesitan vender un piso en alquiler o pequeños y medianos inversores que se refugian en la inversión inmobiliaria.

La directora ejecutiva y fundadora de Inviertis, Rebeca Pérez, señaló que los inversores "están retirando todo lo que tenían en bolsa y están invirtiendo en inmobiliario para conservar su patrimonio, una situación que se ha acentuado desde la invasión militar rusa en Ucrania".

De cara a los próximos meses, la gestora Abrdn explicaba hace unas semanas que es probable que los activos reales (y, por tanto, el sector inmobiliario) sigan gozando de buena salud y perspectivas por su protección natural contra la inflación.

EL ARTE, OTRO ACTIVO ILÍQUIDO QUE ACTÚA COMO REFUGIO

La inversión en arte es otra de las opciones al alcance de altos patrimonios que actúa como valor refugio en épocas de incertidumbre como la actual: su carácter acíclico permite a esta clase de activo no verse afectada por los eventos macroeconómicos como sí lo hacen otras clases de activos como la renta fija o la renta variable.

No obstante, el tipo de obra por la que se apuesta cambia según el momento. Las obras de artistas vivos son la mejor apuesta en épocas de alta inflación, ya que tienen un mayor potencial de revalorización, mientras que si la subida de los precios es baja, lo ideal es apostar por artistas más consagrados.