El proyecto español Lighthouse ha recibido el premio “European Small & Mid Cap Awards”, otorgado por la Comisión Europea, European Issuers y FESE (Federation of European Securities Exchanges).

Estos premios se entregan desde 2013. En el caso de Lighthouse el premio se concede en una categoría especial (Special Mention) que reconoce a proyectos que han contribuido a la visibilidad y apoyo de las Small & Mid Caps en el mercado.

Lighthouse es un proyecto muy joven y novedoso, creado por el Instituto Español de Analistas Financieros ( IEAF) en 2018. Un servicio de análisis fundamental de compañías cotizadas en la Bolsa española: tanto del Mercado Continuo (incluido “Corros”), como de BME Growth. Hablamos por tanto de un proyecto de equity research clásico.

Lighthouse limita su ámbito a la cobertura de aquellos valores cotizados del mercado español que no analiza nadie, los llamados valores “huérfanos”.

Desde su arranque, a finales de 2018, el impacto de Lighthouse en el mercado español ha sido claro:

  • Ha puesto en cobertura c.20 valores cotizados españoles, que de otra forma estarían en situación de huérfanos..
  • La tasa de valores huérfanos del mercado español ya ha caído 10 p.p. (del 40% al 30% actual), y antes de finalizar el año se situará en c.25%.
  • Y la liquidez de los valores cubiertos ha crecido más que la de sus peers y la del mercado en su conjunto. El universo de cobertura de Lighthouse ha multiplicado por 2x su liquidez en los últimos 12 meses, mientras que el mercado español ha caído c. -17%.

Más allá del mercado español, Lighthouse ya representa una posible solución al problema de valores huérfanos a nivel europeo. Una solución que sería fácil de implementar en otros mercados y que permitiría reducir sustancialmente el problema de valores huérfanos a un bajo coste.

Javier Méndez Llera, Secretario General del IEAF declara “Para el Instituto Español de Analistas Financieros ganar este premio es un honor y un gran éxito. Queremos agradecer a la Comisión Europea, European Issuers y FESE (Federation of European Securities Exchanges) por este galardón que nos han otorgado”.

“Lighthouse es un nuevo proyecto, creado en 2018, que ya analiza a 20 compañías españolas con un objetivo de más de 40 en un plazo máximo de dos años. Un proyecto innovador y que podría implementarse en otros países europeos como una solución eficaz al problema de los valores huérfanos (casi siempre Small Caps) que padecen todos los mercados”.