El grupo de empresarios pertenecientes a EO Madrid, una organización empresarial internacional, vio necesario aportar su granito de arena a la crisis del coronavirus Covid-19. Después de descartar la compra de material y equipamiento en China, inició la búsqueda y compra de respiradores de segunda mano en Europa.

Fruto de esta búsqueda llegaron los primeros 11 respiradores, fruto de la inversión privada inicial de 55.000 euros, que fueron enviados al Hospital Gregorio Marañón, adquiridos por el equipo de EO Madrid y que consiguieron traer a España desde Bruselas con la ayuda desinteresada de Iberia y su personal. A partir de aquí se han conseguido 86 respiradores desde diferentes puntos de Europa, pero no solo por avión desde Bruselas y Múnich, también por tierra hasta diferentes hospitales desde destino ya diversos como Lyon y diferentes ciudades de Alemania.

Las empresas y los emprendedores se vuelcan contra el coronavirus

A través de la página de donaciones del "Proyecto Respiradores – Fighting Covid 19" se han conseguido recaudar más de 384.000 euros, y con las donaciones a través de padrinos privados de empresas y emprendedores completando hasta casi 900.000 euros inversión para salvar más vidas con 86 equipos. En la bitácora del proyecto se va haciendo un seguimiento de los diferentes hitos de ventiladores asistidos que ya han traído y entregado en hospitales e IFEMA.

El grupo de emprendedores de EO Madrid, que está haciendo posible este bonito proyecto, está formado por Eduardo Fernández de ShuttleCloud, Alex Marín de Restaurantes Lamucca, Cristina de Santisteban de Boss Continental, David Carrero de Stackscale, Sascha Badelt del IE Bussines School, Jaime Sanmartin de Miprop, Fernando Arencibia de Habbertec, entre otros; y respaldado por el resto de miembros de la organización, que aportan su esfuerzo para sumar y salvar vidas en casi 20 hospitales.

Hospital Gregorio Marañón, La Paz, Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Infanta Sofía, Instalaciones de IFEMA, Puerta de Hierro, San Carlos, Clínica Universitaria de Navarra, Hospital Infanta Sofia, Hospital 12 de Octubre, Hospital de Móstoles, Hospital Infanta Cristina, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Santa Bárbara de Soria, Hospital Princesa, Hospital del Escorial, Hospital de Gerona y otros en Barcelona gracias al Colegio de Médicos hasta la fecha.

David Carrero, fundador de Stackscaley miembro de EO Madrid, apunta que "esta iniciativa esta siendo posible gracias al esfuerzo conjunto de la organización empresarial, destacando la labor de Alex, fundador de La Mucca y Eduardo, fundador de ShuttleCloud, entre otros muchos miembros. Por supuesto sin olvidar las donaciones de decenas de personas que nos están ayudando a llevar algunos respiradores mucho más rápido que el gobierno actual. Toda ayuda es poca y esta es una de nuestras aportaciones para salvar vidas frente al coronavirus".

No está siendo una tarea fácil, cada respirador necesita de un esfuerzo coordinado que está requiriendo todo tipo de contactos para llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza en tiempos de pandemia: localización de los equipos, validación, logística para transportarlos, la gestión aduanera, los fondos necesarios, la coordinación con los hospitales…

Para la financiación de estos equipos se están evaluando diferentes soluciones a través de empresarios privados y también hablando con diferentes fundaciones y administraciones que se han mostrado interesadas en colaborar para poder salvar más vidas.

Ahora es el momento de seguir colaborando a través de la página del proyecto, con aportaciones o sólo compartiendo, todo suma.

Otras iniciativas

Un centenar de empresas del Valle del Juguete, en Alicante, se ha reinventado temporalmente para poner toda su capacidad industrial y productiva al servicio de la batalla contra el Coronavirus. Empresas de diferentes sectores que han adaptado sus plantas de producción para fabricar equipos de protección individual, mascarillas para respiradores, mamparas separadoras para hospitales, supermercados o farmacias, envases de medicamentos, cuñas, cortinas, contenedores de residuos… de uso sanitario y que siguen dando soporte a la industria alimentaria, para que sus productos lleguen al supermercado debidamente envasados.

Situado en la Foia de Castalla, integrada por los municipios de IbiOnilCastalla y Tibi, que suman algo más de 43.000 habitantes, en apenas 8 kilómetros, el Valle del Juguete acoge a más de 1.000 empresas – una por cada 43 habitantes- de todos los tamaños, que “fabrican de todo” y que venden sus productos en todo el mundo.

Por su parte, la campaña RespostaCoronavirus, liderada por el Hospital Clínico de Barcelona y la plataforma de crowdfunding Mi Grano de Arena, ha superado la mitad de su objetivo al recaudar más de 75.000 euros en los diez días que lleva operativa. La iniciativa se acerca así al objetivo de captar 150.000 euros para combatir el Covid-19.