El acuerdo de Exxon con Irak, de 53.000 millones de dólares, se paraliza ante la creciente tensión entre EEUU e Irán. La tensión en el Golfo y las turbulencias del precio del petróleo suspenden el contrato de ExxonMobil.

 

Los precios del petroleo subieron hasta los 65 dólares por barril por temor a un ataque militar de Estados Unidos contra Irán que interrumpiría los flujos desde el Medio Oriente, que proporciona más del 20% de la producción mundial de petróleo. Las turbulencias llegan justo a unas semanas del anuncio del gigante energético estadounidense. Exxon Mobil se preparaba para llevar adelante un proyecto de 53.000 millones de dólares para aumentar la producción de petróleo de Iraq en sus yacimientos del sur, un hito en las ambiciones de la empresa de expandirse en el país.

Pero ahora una combinación de disputas contractuales y preocupaciones de seguridad, intensificadas por la escalada de tensiones entre el mayor vecino de Irak, Irán, y Estados Unidos, ha conspirado para frenar un acuerdo, según funcionarios del gobierno iraquí.

La reacción del mercado fue inmediata. El barril de Brent avanzó 42 centavos, o 0.66%, alcanzando los $64.87 el barril a las 0850 GMT. El índice de referencia mundial subió un 4,3% el jueves y subió alrededor del cinco por ciento durante la semana, en su primera subida semanal en cinco semanas.

Por su parte, el crudo West Texas subió 21 centavos, o 0.38%, a $57.28 el barril. El jueves, el índice de referencia de Estados Unidos subió un 5,4% y esta semana estaba en camino de lograr un aumento del 9%.

 

Evolución del precio de los barriles de crudo Brent y West Texas

 

 

"Los precios del crudo están subiendo debido al aumento de las tensiones en Oriente Medio después de que Irán derribara un avión teledirigido estadounidense en lo que Estados Unidos afirma que es el espacio aéreo internacional", confirmaba a Reuters este viernes el experto Jason Gammel de Jefferies.

 

El acuerdo de Exxon Mobil con Irak, de 53.000 millones de dólares, se paraliza

 

Las negociaciones se han visto obstaculizadas por los términos del contrato al que Bagdad se opone, dijeron cuatro funcionarios iraquíes que participaron en las discusiones y que hablaron con Reuters bajo la condición de que se mantuvieran en el anonimato debido a lo delicado del asunto.

El principal punto de fricción, dijeron, eran los medios por los cuales Exxon proponía recuperar sus costos de desarrollo, con la compañía tratando de compartir el petróleo producido por dos campos -algo a lo que Irak se opone, diciendo que invade la propiedad estatal de la producción.

Uno de los negociadores iraquíes dijo que Bagdad no firmaría nada con los términos actuales propuestos por Exxon.

ExxonMobil se negó a comentar sobre los términos del contrato o las negociaciones, con una portavoz en Texas diciendo: "Como cuestión de práctica, no hacemos comentarios sobre discusiones comerciales."

El viceministro de petróleo, Fayadh Nema, dijo el miércoles que las conversaciones estaban en curso y que esperaba un acuerdo pronto.

Las negociaciones también se han visto retrasadas por dos evacuaciones separadas del personal de Exxon de Irak, como resultado de la escalada de la tensión regional entre Estados Unidos e Irán.

 

Evolución del precio de la acción de Exxon Mobil (naranja) y su relación con la evolución del precio del barril de crudo ligero estadounidense West Texas

 

 

Irán asegura que había disparado al avión teledirigido sobre su territorio

Funcionarios iraníes dijeron a Reuters el viernes que Teherán había recibido un mensaje del presidente estadounidense Donald Trump a través de Omán de la noche a la mañana, advirtiendo que un ataque estadounidense contra Irán era inminente.

Los funcionarios dijeron que habían respondido diciendo que cualquier ataque tendría consecuencias regionales e internacionales. También dijeron que el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, estaba en contra de las conversaciones, pero que le transmitirían el mensaje de Estados Unidos.

Todo ello después que el The New York Times informase el viernes, citando fuentes, que Trump había aprobado ataques militares contra Irán pero se retiró del lanzamiento de los ataques.

Las tensiones han ido en aumento porque las sanciones de Estados Unidos a Irán han reducido severamente las exportaciones de petróleo del tercer mayor productor de la OPEP y Washington ha culpado a Teherán, que niega cualquier papel, por una serie de ataques a petroleros en el Golfo.

"No hay duda de que una interrupción grave del tránsito de petróleo a través de esta ruta vulnerable sería extremadamente grave", dijo la consultora FGE Energy en una nota.

El panorama de la demanda también ha mejorado, dijo Jefferies, y el apetito por los activos de riesgo aumentó después de que los bancos centrales de Europa y Estados Unidos señalaran posibles recortes en las tasas de interés esta semana.

Un dólar más débil tiende a mantener los precios del petróleo porque el crudo suele cotizarse en dólares.

Otro factor macroeconómico que apoya los precios es el plan de Beijing y Washington de reanudar las conversaciones para resolver una guerra de aranceles comerciales que ha afectado las perspectivas de crecimiento económico.

"La ansiedad comercial ha disminuido, lo que ha hecho que los precios de la energía suban, ya que el crecimiento mundial no se verá presionado por una guerra arancelaria prolongada", dijo Alfonso Esparza, analista principal de mercado de OANDA.

La preocupación por la desaceleración del crecimiento económico y la disputa comercial entre Estados Unidos y China han hecho que el petróleo baje en las últimas semanas. Eso ocurrió después de que Brent alcanzara un máximo en 2019, por encima de los 75 dólares en abril.

La producción de petróleo en los EE.UU. y Rusia, los dos mayores productores, ha caído en las últimas semanas, ayudando a mantener los precios.