La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha asegurado que "la mejor respuesta" ante el impacto de la guerra de Ucrania en los precios energéticos es apostar por las renovables, "el gran recurso de España".

Durante su intervención en la comisión de Energía de la Cámara de Comercio de España, Aagesen ha valorado positivamente el nuevo plan energético europeo (REPowerEU), presentado por la Comisión Europea con las recomendaciones que pueden utilizar los países para hacer frente a los precios de la electricidad, pero ha señalado que se deben tomar medidas "de manera urgente".

Asimismo, Aagesen ha presentado en esta comisión el Perte de energías renovables, hidrógenos renovables y almacenamiento (ERHA), y ha asegurado que sus objetivos van en línea con la estrategia industrial europea de "hacer una transición a la independencia energética".

UN PERTE PARA PRODUCIR EL 10% DEL HIDRÓGENO VERDE DE LA UE EN 2030

El objetivo del Perte es que España pueda producir en 2030 el 10% de todo el hidrógeno verde de la Unión Europea, así como "fomentar la innovación tecnológica, social y de nuevos modelos de negocio".

"España es un referente en producción y aprovechamiento de hidrógeno renovable, con materia prima y capital humano preparado", ha destacado la secretaria de Energía. En este sentido, Aagesen ya ha adelantado que en las próximas dos semanas se lanzará "de forma inminente" la hoja de ruta del biogás.

Este Perte del hidrógeno verde contará con un presupuesto de 16.370 millones, de los cuales 6.920 millones procederán de los fondos 'Next Generation', y se desarrollará hasta 2026.

Entre sus medidas se encuentran 25 encaminadas al desarrollo de la tecnología, conocimiento, capacidades industriales, y nuevos modelos de negocio así como otras 17 centradas en la digitalización, el empleo, la transición energética y la movilidad con gases renovables.

Respecto a los criterios de selección, Aagesen ha reiterado que no sólo se ha tenido en cuenta la eficiencia económica, sino también la "escalabilidad y la innovación", así como la integración territorial y la participación de las pymes.

Además, la Secretaria de Energía ha destacado que se establecerá un sistema de seguimiento, evaluación y análisis del impacto del Perte en toda la cadena de valor.