La Plataforma por la Banca Pública ha propuesto que las oficinas de Correos presten directamente los servicios financieros básicos sin recurrir a los bancos privados como medida para acabar con la exclusión financiera.

Correos permite realizar retiradas e ingresos de dinero en efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadanos dispuestos por la compañía en todo el territorio nacional, gracias a acuerdos con entidades como Banco Mediolanum, Triodos Bank, Evo Banco, BancoFar, Santander e Ibercaja.

En un comunicado, la Plataforma por la Banca Pública recuerda que Correos tiene la condición de entidad de dinero electrónico y aboga por que preste servicios financieros básicos sin depender de bancos privados.

"Solo el Estado puede garantizar restituir un servicio financiero imprescindible para los ciudadanos. Hablamos del ICO (como una banca de desarrollo que llegue a todas las provincias para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa), de la red de Correos o de la participación pública en CaixaBank", ha defendido la plataforma.

En esta línea, ha propuesto que la red de Correos "no esté al servicio del negocio de entidades privadas", sino que realice directamente las operaciones básicas que ya en su momento realizaba como Caja Postal más las que le permite su condición de entidad de dinero electrónico.

La Plataforma por la Banca Pública denuncia desde hace meses que parte de la población española está sometida a la exclusión financiera, una circunstancia que afecta a los mayores sin habilidades para operar digitalmente en territorios sin oficinas.

Según defienden, el dinero, en una economía de transacciones mercantiles, "es un bien público de uso universal" y su acceso a él, por tanto, "no puede estar condicionado y mediado por un puñado de bancos privados".