¿Cómo ha cambiado un club de debates presencial como La Latina Valley tras la digitalización forzosa?

La situación actual nos ha impuesto la obligación de ver las cosas con una nueva perspectiva. Había que adaptarse y renovarse y en La Latina Valley apostamos por una nueva modalidad de actividades virtuales que garantizaran un networking seguro ante la imposibilidad de realizar eventos presenciales.

Hemos pasado de ser un club de debates y negocios con actividades temáticas en Madrid y Barcelona a traspasar fronteras y llegar no solo a todo el territorio nacional, sino también a tener presencia en Latinoamérica.

Durante este tránsito, en La Latina Valley probamos distintas herramientas que nos permitieran afianzar nuestra modalidad online con la mayor brevedad posible y, sobre todo, con buena calidad. Al final logramos encontrar plataformas que nos dieron muy buenos resultados y hemos llegado a duplicar el número de participantes y eventos. Actualmente, ya superamos las 100 actividades en menos de 2 años de vida y la verdad que la digitalización ha aumentado el éxito de cada una de las ediciones.

¿Con qué enfoque afronta La Latina Valley este nuevo año?

Después de ver los buenos resultados obtenidos con la digitalización y el salto de La Latina Valley a un ámbito internacional, lo que queremos de cara al 2021 es aumentar nuestra presencia en Latinoamérica.

El próximo año se presenta como una gran oportunidad para buscar alianzas más allá de nuestro país y así poder ayudar a las distintas comunidades existentes con su digitalización. Queremos ayudar a los empresarios de todo el territorio nacional a internacionalizar su empresa y a hacer negocios con perfiles de Latinoamérica que, a su vez, están buscando hacer negocios en España.

¿Qué temáticas podremos ver en las actividades de 2021?

Bueno, La Latina Valley siempre ha contado con actividades temáticas como IT, gerencia, comercio electrónico y marketing. Esto en 2021 va a seguir siendo así, pero la novedad es que hemos incluido dos temáticas nuevas que hasta entonces no habíamos probado y que esperamos que tengan una buena acogida en el sector: SEO/SEM y FinTech.

Las nuevas actividades se estrenarán al final del primer trimestre con el debate online entre directores financieros y FinTech. Justo dos semanas después comenzaremos con el afterwork online entre profesionales del SEO y SEM.

¿De qué se habla en las actividades?

El contenido de la actividad depende un poco de su modalidad. Es decir, mientras que en los debates es un ambiente privado, donde se genera un foro de discusión entre los participantes con temas muy variados y propuestos por ellos mismos, en los afterworks el tono es más distendido con una conversación libre entre los participantes.

Además, en el caso de los afterworks, contamos con una serie de mesas temáticas en la sala virtual para que nuestros participantes puedan tener una idea aproximada de las conversaciones que van a tener lugar en esa mesa con un determinado grupo de asistentes. Es la mejor forma de organizar el networking en base a los intereses de los participantes.

Por ejemplo, en un afterwork IT las temáticas más abordadas son teletrabajo, transformación digital, eCommerce, externalización, inteligencia artificial, tendencias IT, ciberseguridad, estrategia de producto, gestión de equipos, fintech y sector público.

En un afterwork entre directivos, las mesas temáticas son diferentes: marketing y comunicación, comercio electrónico, teletrabajo, captación y ofertas de empleo, sector público, inversiones y financiación, internacionalización, producto digital - SaaS, transformación digital, soluciones y servicios, soluciones de negocio con IA, financiación de proyectos I+D, negocios en nube y desarrollo de negocio.

Respecto a un afterwork entre agencias, los temas preferidos son email Marketing, marketing de afiliación, marketing de contenidos, linkbuilding, diseño gráfico & web, transformación digital, influencers, redes sociales, relaciones públicas, marketing offline, nuevas tendencias, atención al cliente, adquirir Cliente, oferta y demanda de empleo y publicidad programática.

Como ves, la temática varía mucho según el tipo de evento, aunque a veces siempre hay temas comunes que los profesionales quieren abordar.

¿Qué ocurrirá cuando todo vuelva a la normalidad y se puedan retomar las actividades presenciales?

En ese caso en La Latina Valley volveremos a ofrecer los eventos presenciales, pero no abandonaremos las actividades online.

La digitalización que hemos experimentado tiene tantas ventajas que resulta imposible echar la vista hacia un lado cuando las actividades presenciales puedan retomarse. Hay muchas comunidades lejanas entre sí que sólo pueden establecer vínculos y relaciones profesionales mediante este formato de networking virtual.

Sí es verdad que ya estamos trabajando en la primera actividad presencial que realizaremos cuando las autoridades y la situación lo permitan. Se trata de un evento experiencial donde cerraremos un circuito de karting. Esta actividad tendrá una segunda versión online para que las empresas españolas y latinoamericanas que por cuestiones obvias no han podido disfrutar del karting sí puedan hacer negocios.

Recientemente has lanzado un eBook sobre "Uso de LinkedIn" ¿Qué puedes contarnos sobre él y qué tal fue el lanzamiento?

Se trata de un eBook sobre "Uso de LinkedIn" que está disponible para descargar de forma completamente gratuita.

En él hablo de cómo gestionar LinkedIn para convertirla en la red social imprescindible para el impulso de un negocio y el perfil profesional. Explico cómo crear un perfil desde cero y sacarle partido tanto a nivel personal como de empresa. Es muy importante que maticemos este último concepto porque no solo hay que trabajar la marca personal de cada uno como profesional, sino que hay que tener muy claro cómo vamos a definir nuestra empresa a través de su página (que no perfil) en LinkedIn, ya que va a ser el medio por el que los demás van a conocer qué aportamos y en qué nos diferenciamos respecto a la competencia.

Otro punto importante de mi eBook es la generación de contenido. Explico al lector cómo crear un contenido apropiado y con visibilidad para que llegue a más gente. Esto es fundamental porque si algo tiene LinkedIn es que debemos ser muy activos y ofrecer un contenido de calidad.

El lanzamiento de mi eBook no fue en una librería debido a la situación, sino que fue en directo a través de mis propios canales de difusión. Regularmente estamos emitiendo en directo donde la audiencia nos da su feedback sobre el eBook con el objetivo de preparar una segunda versión 2.0 con mejoras que estrenaré en verano. De forma anual, y siempre de forma gratuita, actualizaré mi eBook.