La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha solicitado al Gobierno que incluya la factura de la energía en la revisión de los precios de los contratos públicos de obras, como ya se hace en el caso de aumentos en los precios de los materiales de construcción.

La energía, según cálculos de la patronal, puede suponer alrededor del 30% de los costes en muchos tipos de obras, lo que estaría poniendo en riesgo muchos proyectos y que muchas constructoras se encuentren "asfixiadas" por sobrecostes cuyo origen es ajeno a su actividad.

La patronal explica que el sector no solo utiliza la electricidad, sino que también depende, en gran medida, de los hidrocarburos, tanto en la ejecución como en la elaboración de materiales básicos para la construcción.

Así, para la producción de cemento, por ejemplo, la energía puede alcanzar el 55% del coste total. En la elaboración de cerámica y ladrillo, supone casi las dos terceras partes, y su peso también resulta significativo para producir acero o betún, o para usar maquinaria y otros materiales electrointensivos.

En este contexto, la CNC insta a mejorar el Real Decreto-ley aprobado recientemente para revisar los precios de los contratos por el alza que se ha experimentado también en los materiales de construcción, con el fin de ofrecer certidumbre a las constructoras.

Dentro de su propuesta de mejora, la patronal sugiere matizar la Ley de desindexación de la economía española para que su contenido no se aplique a la contratación pública. Desde CNC recuerdan que el sistema de revisión de precios vigente desde 1965 dotó de estabilidad a la contratación pública hasta su entrada en vigor en 2015.

"Lo que más nos preocupa en estos momentos es la inasumible escalada de la energía, frente a la que urge actuar con medidas contundentes y de calado si queremos salvar al sector de un colapso que sería tremendo para la recuperación de nuestra economía, teniendo en cuenta su peso en el PIB y el empleo, y su importancia para ejecutar los fondos europeos", señala el presidente de la CNC, Pedro Fernández-Alén.