La biodiversidad se está convirtiendo en una temática con mayor presencia en el campo de las finanzas sostenibles por su vinculación directa con el cambio climático, sobre todo a partir de la publicación del Acuerdo de París y de la Agenda 2030, según se ha defendido en el encuentro 'La Biodiversidad en la Inversión Sostenible' organizado por Spainsif.

La actividad agrícola, la sobreexplotación, el desarrollo urbano, la producción de energía, el transporte y su contaminación asociada son algunos de los impulsores de la pérdida de biodiversidad, que traen asociados cuatro tipos de riesgos para las empresas.

Estos serían el riesgo físico, por la pérdida de materias primas; el regulatorio, por el aumento de la regulación para preservar el entorno; el riesgo de transición, vinculado a las preferencias de los mercados y al impacto en la sociedad, y el riesgo sistémico, que afecta a todos y cada uno de los sectores económicos.

"El cambio climático y la pérdida de biodiversidad no pueden ser infravalorados por los inversores, entendiendo que los impactos en los elementos de la naturaleza, capital natural, implican un riesgo real que afecta a los beneficios de las empresas y, en consecuencia, a los inversores, lo que incide en el coste del capital y, sobre todo, en la pérdida de oportunidades", ha destacado el director general de Spainsif, Francisco Javier Garayoa.

El responsable para el sur de Europa de Principios de Inversión Responsables (PRI), Antonio Santoro, ha señalado que la pérdida o degradación de la biodiversidad "puede reducir la cantidad, calidad y resiliencia del capital natural y de los ecosistemas".

"Los inversores deben evaluar su exposición a estos riesgos, especialmente cuando analizan los sectores más sensibles al impacto de la pérdida de biodiversidad, que pueden afectar al valor de las empresas desde el punto de vista del inversor a corto, medio y largo plazo", ha añadido Santoro, que ha recordado que más del 80% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está vinculado con la biodiversidad.

Los ponentes también han destacado la visibilidad que se le dio a la preservación de la biodiversidad durante la COP26 de Reino Unido, junto a la acción climática y la protección de la naturaleza y de los océanos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.