La autopista 407 ETR, considerada la mayor autopista en concesión del mundo y participada al 43% por Ferrovial, ganó 57,2 millones de dólares canadienses (42 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por más de 15 el resultado obtenido un año atrás.

Los ingresos se dispararon un 40%, hasta los 236,6 millones de dólares canadienses (173 millones de euros), al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 194,5 millones de dólares (142 millones de euros), cerca de un 50% más, según se desprende de su cuenta de resultados.

Esta evolución positiva de los resultados financieros se explica por el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad, que impulsaron un 37% el tráfico en los últimos tres meses, respecto al mismo periodo de 2021.

No obstante, todas estas cifras todavía se encuentran por debajo de las de 2019, antes del estallido de la pandemia de coronavirus. En concreto, las ventas siguen siendo un 23% inferiores y el Ebitda un 26% más bajo respecto al primer trimestre de 2019, manteniéndose el tráfico un 34% por debajo.

A pesar de la mejor situación sanitaria, los analistas de Morgan Stanley han recordado que Toronto volvió a estar confinada durante los meses de enero y febrero, lo que siguió afectando en parte a la recuperación completa del tráfico.

En mazo, la tasa de salida mejoró, a pesar de un clima desfavorable, lo que podría devolver al activo una tendencia de recuperación en la que el tráfico mejoraría gradualmente hasta una caída más en sintonía con la situación, de entre el 10% y el 15% respecto al año anterior al Covid-19.

La dirección de la 407 ETR, que representa el 33% del valor de Ferrovial, sigue sin confirmar si distribuirá dividendo, aunque defiende contar con la liquidez suficiente para satisfacer el pago todas sus obligaciones de deuda en 2022. Las acciones de Ferrovial caen este viernes más de un 3,5% en Bolsa.