Las crisis en la rentabilidad de bienes inmuebles 
Con el azote de la crisis del año 2008, los bienes inmuebles dejaron de ser activos tan rentables como anteriormente a esa fecha. Por esta razón quizás te estás preguntando si con la crisis que se avecina deberías o no aventurarte con una inversión a largo plazo. Los datos del Banco de España revelan que, pese a que existe el riesgo de problemas de liquidez en algunos momentos de la crisis, la compra de vivienda para alquiler sigue siendo una de las opciones más interesantes de real estate

¿Qué rentabilidad me puede dar la compra de una vivienda para alquiler?
El alquiler de viviendas sigue siendo rentable a largo plazo. Gran parte de los jóvenes entre 20 a 30 años ven en el alquiler la única forma de conseguir una vivienda debido a los salarios bajos. Para calcular el tiempo que tardarías en recuperar la inversión, debes dividir el precio total de la vivienda entre el alquiler anual. El resultado son los años que tardarías en empezar a ganar beneficios con el inmueble. Otro dato a tener en cuenta es la subida del precio del alquiler, según el portal Idealista, más de un 50% en los últimos años hasta 2019, aunque algunas empresas bancarias como Bankinter indican que puede caer un 6%. Como ves, la rentabilidad que ofrece es interesante, pero también influyen otros factores como la población y el barrio, por lo que antes de dar el paso deberías consultar con expertos en inversión como Silicius Real Estate para que te guíen en tu decisión. 

¿Qué más tipos de bienes inmuebles existen?
Además de la vivienda, existen otros bienes inmuebles en los que invertir, aunque no resultan tan rentables. Nos referimos a plazas de aparcamiento (interesantes por su rentabilidad en el centro de ciudades y su bajo mantenimiento), locales comerciales (rentables, pero difíciles de alquilar por su baja oferta), oficinas (rentables pero con mayor mantenimiento que una vivienda) y terrenos (cuya inversión debe estudiarse en profundidad por la caída en la demanda de segundas residencias). 

¿Qué ciudades son más rentables?
Según datos de Idealista, ha subido la rentabilidad media en el segundo trimestre de 2020. Las ciudades más rentables son Lleida, Murcia y Huelva y las que menos Madrid, Barcelona y Cádiz.
 
Como has visto, hay muchos factores que debes tener en cuenta antes de invertir en una vivienda o cualquier otro tipo de activo inmobiliario. Si no quieres llevarte sorpresas desagradables que pongan en riesgo tu capital de inversión, es recomendable que contactes con alguna SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), como Silicius SOCIMI, del grupo Mazabi, y así te garantizas que estás tomando una buena decisión.