Record de ingresos en los presupuestos de 2021

El gobierno espera recaudar en el próximo ejercicio cerca de medio billón de euros, una cifra de máximos según el Plan presupuestario que ha remitido a Bruselas. En concreto los ingresos que se esperan serán de 493.838 millones con un aumento de 33.447 millones de euros, todo un record.

Y espera que se produzcan por dos razones fundamentales. La primera las previsiones de crecimiento. Se estima una mejora del PIB nominal del 10,8% y uno real del 7,2% con un déficit público que superará esa cifra, el 7,7% del PIB. Previsiones optimistas, a decir de los expertos, con el aumento exponencial del consumo público y las exportaciones, así como de la inversión que se elevará al mismo ritmo que la riqueza nacional en el próximo ejercicio. 

Cuadro Macroeconómico del Gobierno 2020-2021

La segunda es una subida de impuestos del entorno de los 7.000 millones de euros, con aumento del IVA, impuestos medio ambientales al plástico y la tasa Google entre otros. Medidas tributarias, que según el gobierno van a generar numerosos ingresos adicionales para superar la recesión. 

En concreto se elevará del 10% al 21% el Impuesto del Valor Añadido sobre las bebidas azucaradas, pero también de las edulcoradas, de forma que se penaliza el consumo de productos que consideran no saludables. También endurecerá la fiscalidad sobre los plásticos de un solo uso y pondrá en marcha el impuesto sobre determinados servicios digitales y el de las transacciones financieras. Siempre completadas con la lucha contra el fraude con el que espera recaudar 800 millones de euros más. 

Todo esto sin incluir el deseado y necesario paquete de ayudas europeas, que servirá de colchón necesario para el exceso de gasto por la pandemia en nuestro país. Un aumento de los ingresos que también servirá para sufragar, en el lado del gasto, la revalorización de las pensiones, del 0,9% por el regreso de la inflación. En total unos 1.500 millones de euros añadidos para la Seguridad Social, sin contar por ejemplo los permisos por paternidad ampliados. 

Con todas estas cifras sobre la mesa ¿Considera que seremos capaces de cumplirlas? ¿Se ajustarán los ingresos a lo que prevé el gobierno? ¿Piensa que los números son o no ajustados al panorama que se nos presenta con el coronavirus?. Y sobre todo ¿Qué opina sobre las nuevas figuras fiscales que Moncloa considera que no elevan la presión fiscal sobre la clase media ? ¿Comparte la necesidad de imponerlas ante la urgencia, por el aumento del gasto, de implementar nuevos ingresos en las arcas públicas?

Comparta lo que piensa con nosotros en La Comunidad Opina. El resto de los inversores se lo agradecerá.