Principales conclusiones y novedades

-La financiación sostenible total en España experimentó un fuerte avance en 2021 con 54.951 millones de euros tras incorporar al total este año los datos de financiación vía capital y los programas a corto plazo de notas y pagarés.

-Los bonos y préstamos verdes, sociales y sostenibles alcanzaron 46.907 millones de euros el ejercicio pasado, un 42% por encima de 2020.

-15 de cada 100 euros financiados en el mercado de capitales fueron sostenibles.

-Las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles de empresas, entidades financieras y Administraciones Públicas suman 28.548 millones de euros, doblando casi la cifra de 2020 (90%).

-Los Bonos Verdes suponen casi 2 de cada 3 euros (63,9%) del total emitido, con 18.249 millones de euros; los Bonos Sostenibles, el 22,9%, hasta 6.530 millones de euros; y los Bonos Sociales, el 8,8%, hasta 2.500 millones.

-Los Bonos verdes emitidos en España en 2020 reportaron un ahorro anual de más de 4,63 millones de Tm de CO2, equivalente a las emisiones de CO2 generadas por un millón de vehículos de pasajeros en un año.

-Por tamaño de la emisión, lideró el ranking el Tesoro, con una operación de 5.000 millones de euros con la mejor calificación de un soberano europeo, Iberdrola con una de 2.000 millones y Repsol con una emisión de 1.250 millones.

-Las energías renovables acaparan el 40% del destino de los fondos captados mediante Bonos Verdes, Transporte Sostenible un 29%, y Edificios Sostenibles como capítulo emergente, el 13%. El tratamiento de Aguas sube al 5%, Residuos al 4%, y Biodiversidad el 2%.

-Es muy relevante el aluvión de sociedades Inmobiliarias que emiten deuda sostenible y sitúan el capítulo de Edificios Sostenibles en tercer lugar, tales como Lar, Aedas Homes, Neinor Homes y Via Celere.

-El principal destino de los fondos de los Bonos Sociales es el Avance Socioeconómico (Desempleo) con el 73%, seguido con el 18% por Servicios Esenciales (Educación, Sanidad), y el restante 9% se destina a Infraestructuras Básicas (Carreteras, Telecomunicaciones).

-Repsol capitaneó el nuevo segmento de los Sustainability Linked Bonds (SLB) en su debut en este tipo de Bonos ligados a la sostenibilidad, primera emisión pública con este formato en España, a la que también se sumó Pikolín, como pionero en el mes de febrero, en formato privado y con importes más reducidos.

-Por sectores de actividad, el de mayor peso en España fue SSA (Soberanos, Subsoberanos y Agencias), que desbanca a Finanzas respecto a 2020, con el 37% del volumen emitido -10.550 millones-, seguido de Corporaciones, con 10.216 millones de euros y el 36% y Financieros, con 7.782 millones y el 27%.

-Los préstamos verdes, los de proyecto con un carácter eminentemente sostenible y los ligados a objetivos de sostenibilidad sumaron en España al menos 18.400 millones de euros en 2021, con un alza del 2,2%, según los datos públicos disponibles sobre este tipo de instrumentos financieros. 

-La rúbrica más voluminosa y de mejor evolución fue la de préstamos ligados a objetivos sostenibles (Sustainability Linked Loans –SLL-), con 10.200 millones de euros concedidos y una cifra casi dos veces superior a la de 2020, confirmando su tendencia de fuerte crecimiento.

-Entre los préstamos, una de las operaciones de mayor dimensión fue la protagonizada por Acciona y Acciona Energía, con sendos créditos por 800 y 2.500 millones de euros para reorganizar y financiar parcialmente su deuda en el primer caso, y garantizar la independencia financiera en el segundo. Acciona Energía protagonizó en julio la mayor OPV desde 2015, colocando el 15% de su capital y valorando la compañía en 8.800 millones de euros.

-En paralelo, las compañías españolas han ganado peso, sobre todo, las de mayor tamaño y las cotizadas en Bolsa, en los rankings de sostenibilidad globales, como en el exigente Dow Jones Sustainability Index 2021 (DJSI) que cuenta con 16 empresas españolas: BBVA,Coca-Cola Europacific Partners, Santander, Iberdrola, CaixaBank, Red Eléctrica (REE), Bankinter, Enagás, Ferrovial, Inditex, Amadeus, Indra, Endesa, Siemens, Gamesa, Línea Directa y Grifols.

-BBVA obtuvo, por segundo año consecutivo, la mejor puntuación del DJSI en la categoría de bancos en la región de Europa y la segunda a nivel global. Iberdrola figura como la única compañía europea en su sector que ha estado presente en las 22 ediciones del índice anterior.

-El mercado de la financiación sostenible en el mundo continuó en 2021 su imparable andadura, con un crecimiento de los bonos sostenibles del 66,4%, hasta los 1,027 trillones de dólares, equivalentes a 902.000 millones de euros, según cifras de Environmental Finance (EF). Los Bonos Verdes representaron 534.000 millones de dólares -471.000 millones de euros-, los Bonos Sociales 205.000 millones de dólares –algo más de 181.000 millones de euros-, los bonos sostenibles, 190.000 millones de dólares -167.800 millones de   euros-, y los Sustainability Linked Bonds (SLB), 93.000 millones de dólares -82.300 millones de euros-.

-El año 2021 ha sido prolífico en eventos institucionales e internacionales relacionados con la transición ecológica y el clima con numerosos encuentros globales. La COP26, precedida del informe del IPCC con una seria advertencia, ha logrado algunos avances para acelerar la eliminación gradual de la energía del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles.

Como tendencias para 2022 en el Informe OFISO sobre La Financiación Sostenible en España en 2021 destacan:

-El Intenso debate respecto a la inclusión del gas y la energía nuclear en la Taxonomía verde de la UE continuará con tensiones entre países miembros y operadores de los mercados.

-La publicación por parte de la Platform on Sustainable Finance de su Informe sobre una Taxonomía Social en el primer trimestre de 2022.

-Es de esperar que las conclusiones de la reciente COP26 de Glasgow y las iniciativas surgidas en su seno tomen cuerpo en la COP27 a celebrar en El Cairo en 2022.

-Se establecerá una mayor supervisión de los bancos centrales respecto el impacto de los riesgos climáticos en las carteras de préstamos e inversiones de las entidades bancarias y financieras y los stress test climáticos que iniciará el BCE.

-Crecerá la atención que los departamentos financieros prestan a la financiación sostenible y sus exigencias regulatorias y con ello crecerá también la demanda de profesionales especializados en este ámbito.

-El hidrógeno verde puede experimentar un fuerte desarrollo como elemento para la transición energética, con nuevas inversiones para abaratar sus costes de producción.

Más información y detalle en el Informe OFISO sobre La Financiación Sostenible en España en 2021 (ver y descargar aquí https://www.ofiso.es/files/informe-anual-OFISO-La-financiacion-Sostenible-en-Espana-en-2021.pdf