Escuchado desde el fin de semana....

* Hansson (ECB): la Autoridad monetaria está preparada para recortar tipos, cuando el ECB tiene otras opciones sobre las que decidir si fuera preciso.Yen concreto, un descenso de los tipos de depósito es técnicamente factible
* Coeure (ECB): la desaceleración de la economía europea continuará a corto plazo, pero sin desembocar en deflación

* Asmussen (ECB): el ECB está preparado para tomar nuevas medidas si fuera preciso, incluyendo tipos negativos de depósito

¿Todo esto ya les suena recurrente? Pues ahora analicen todo lo contrario en términos de la Fed, valorando la posibilidad de reducir las inyecciones de liquidez en los mercados. Si es posible.

De lo necesario en el caso del ECB, a lo posible en el caso de la Fed.

En el punto extremo están los comentarios de Kuroda hoy mismo: optimista sobre la economía y la evolución de la inflación con el objetivo del 2.0 %, pero abriendo la puerta a más medidas si cualquiera de estas dos premisas (crecimiento e inflación) lo precisan.

Hay poco que añadir sobre el papel desempeñado por los bancos centrales en la Crisis. Pero, hay mucho que discutir sobre los riesgos de este papel si se prolonga demasiado.

Cuando en una reunión de economistas percibes que los bancos centrales, su actuación expansiva, se considera como una premisa con vistas de plantear previsiones razonables hacia el futuro es que la situación puede estar cerca de haber tocado fondo. Si consideramos lo excepcional como normal, dejando al margen que es una aberración, necesaria e imprescindible en el pasado, pero aberración especialmente si se prolonga hacia el futuro.

La Fed sin duda será la que plantee en primer lugar este debate sobre los límites de la política monetaria, afirmando no sólo su consideración asimétrica con respecto a la inflación (y al crecimiento....mayor eficacia para restringirlo que para impulsarlo) como también los riesgos en términos de desvirtuar al mercado. Pero, es cierto, cualquier decisión que tome será gradual. Y fácilmente reversible si fuera preciso.

Entretanto, los datos económicos en USA siguen mostrando una fuerte solidez especialmente de la demanda interna. El consumo privado crece en el Q4 a ritmos del 2.75 %/3.0 %, con el último dato de ventas al por menor sorprendiendo de forma positiva.

Y algo más de tensión en el riesgo país europeo, reflejándose especialmente en el diferencial bono-bund 10 años que sube hasta 242 p.b

La rentabilidad del bono sube hasta 4.15 %.
¿La razón?

- Mayor descenso de lo esperado de los precios de producción aumentando el debate sobre deflación
- Déficit público mayor de lo esperado en octubre hasta un 3.6 % del PIB el de caja
- Limitado acuerdo entre Eurostat y el Gobierno sobre los objetivos de déficit
- Toma de beneficios

Probablemente en mayor medida esto último.

La rentabilidad del treasury 10 años a la baja hasta 2.75 %.

Emisiones de papel público durante la semana....

* España venderá letras de 3/9 meses mañana
* Italia venderá papel 2015 mañana. El jueves colocará papel de 10 años
* Alemania venderá el miércoles papel de 2023
* UK colocará deuda 2044 el jueves
* USA venderá 2/5/7 años desde hoy
* Japón venderá deuda a 40 años el martes y 2 años el jueves.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España