Grupo Aire ha invertido 2,5 millones de euros en su primer Centro de Proceso de Datos (CPD) de Málaga, que se convierte en un centro neurálgico tanto para los servicios cloud de próxima generación como para la conectividad a nivel nacional, y potencia el papel de Málaga como un enclave estratégico en el sector de las Tecnologías de la Información.

A la nueva instalación, que se ubica en el Málaga TechPark, han acudido este viernes el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el director del Málaga TechPark, Felipe Romera, y Raúl Aledo, consejero delegado de Grupo y Aire y Aire Networks (cuarto operador mayorista de telecomunicaciones en España).

El nuevo Centro de Proceso de Datos de Grupo Aire se suma a los de Talavera de la Reina y Elche "en una firme apuesta por la regionalización y la localización para impulsar la entrega de servicios e infraestructuras a las empresas en un entorno cloud".

Para ello, Grupo Aire "cuenta con un completo y diferencial porfolio de servicios cloud que desde el nuevo CPD de Málaga pone a disposición de grandes, pequeñas, medianas empresas y administraciones públicas de la Comunidad Autónoma Andaluza y limítrofes que necesitan centros de datos de proximidad".

El CPD está situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, eje estratégico en innovación y tecnología, y tendrá un impacto directo sobre la economía local tanto de Málaga como de la Comunidad, impulsando el desarrollo de las empresas del sector con un mercado más competitivo, eficiente y productivo.

La nueva instalación se convierte "en un gran atractivo también para la creación de nuevas empresas, para aquellas con planes previstos de expansión y para start-ups de nueva creación que cada vez necesitan disponer más de instalaciones y servicios cloud con las máximas garantías".

APUESTA POR EL TALENTO LOCAL

Además, han incidido en que siguiendo con su política de creación de empleo y apuesta por el talento local, Grupo Aire generará empleo directo e indirecto que según las estimaciones podría rondar los 350 puestos de trabajo en los próximos años, convirtiendo el nuevo datacenter en un catalizador de crecimiento económico para la zona. Además, numerosas empresas podrán desarrollar negocio y muchas otras podrán abordar su proceso de transformación digital, lo cual revertirá en el impulso de la economía local.

Raúl Aledo, CEO de Grupo Aire, ha incidido en que "seguimos avanzando en nuestro firme propósito de crear una red de centros de datos de proximidad y servicios cloud capaces de ofrecer las máximas prestaciones tanto a las empresas como a las administraciones públicas".

"Hace años que Málaga comenzó a convertirse en un polo tecnológico único en España y con esta importante iniciativa ponemos nuestro granito de arena a la hora de potenciar el crecimiento empresarial alrededor de nuestro CPD. Un datacenter que cuenta con una hiperconectividad a nivel mundial, con todas las posibilidades que ello ofrece. Málaga y la Comunidad de Andalucía son a partir de hoy, sin duda, más atractivas para atraer inversiones y talento", ha agregado.

El nuevo CPD también supone una apuesta por la sostenibilidad, con acceso a un suministro de electricidad preferentemente de fuentes renovables, con unas condiciones ambientales favorables marcadas por un bajo riesgo de peligros naturales, además de la posibilidad de acelerar el despliegue de energía renovable y mejorar la integración y flexibilidad de la red.