Las acciones de Grifols se desplomaban más de un 11% pasadas las 11.30 horas ante una posible ampliación de capital por cerca de 2.000 millones de euros con el objetivo de reducir deuda.

En concreto, los títulos de la compañía iniciaron la sesión de este miércoles liderando las subidas del Ibex 35, con un alza del 1,17%, y posteriormente invirtieron la tendencia, hasta retroceder un 11,66% a las 11.35 horas, con un precio de 17,12 euros.

Según informa este miércoles 'El Confidencial', citando diferentes fuentes del mercado, la farmacéutica catalana, fundada y controlada por la familia Grifols y asistida por su consejero y asesor áulico, Tomás Dagá, negocia con varios fondos una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros, el equivalente a casi el 20% de la compañía, para reducir la deuda de 6.500 millones que arrastra desde el año pasado.

La operación se ha activado tras romper con el fondo Hellman & Friedman y la firma estaría sondeando a varios bancos de inversión con la operación bastante avanzada.

De esta forma, esta información ha provocado la reacción bursátil de la firma y Grifols se sitúa como la compañía que más pierde en el selectivo madrileño pasadas las 11.30 horas.

Desde la dirección de análisis de Sabadell han destacado que se trata de una noticia "negativa y no esperada".

A su juicio, la ampliación permitiría rebajar el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda a aproximadamente 3,6 veces, pero con un impacto dilutivo "significativo".

"Teniendo en cuenta la incipiente recuperación operación, la ausencia de covenants en su deuda y de vencimientos relevantes hasta 2025, no esperábamos una ampliación de capital", han indicado desde Sabadell.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press señalan que no comentan rumores de mercado.