Y es que los fundamentales en bolsa nunca nos abandonan, aunque a veces olvidemos consultarlos a la hora de invertir. Uno de los ratios más habituales tiene que ver con el precio de la acción  y el beneficio. El PER relaciona el número de veces que está contenido el beneficio de una compañía en el precio de su acción y nos puede mostrar si un valor está infraponderado o sobreponderado. Actualmente son tres los valores que presentan una mejor relación precio/beneficio en el selectivo español. Ver más… 

Valores que poco tienen que ver con aquellos que más suben desde comienzos del ejercicio.   A pesar del tropezón que está suponiendo el mes de agosto, en el acumulado de 2023 está siendo un buen año para la renta variable española.  De hecho, entre las cotizadas de nuestro país más aplaudidas por los inversores, antes de llegar a Fluidra (que ha subido desde enero en bolsa cerca de un 51%), encontramos varias empresas del Mercado Continuo que han repuntado con más fuerza en bolsa este año. En concreto, cinco valores de bolsa española ofrecen un generoso rendimiento en lo que va de 2023, que va desde el 52,4% hasta el 172,8%.

Un comportamiento que quizás es el que ha provocado que el sentimiento alcista se haya instalado sobre el selectivo español, tal y como se desprende de la última Encuesta de Sentimiento.  El índice español no está solo pues el consenso de analistas también es optimista con la evolución de Estados Unidos y Europa de cara al próximo mes. 

Por si la cosa no evoluciona tan favorablemente, conviene tener a mano los niveles que no deben perder los índices a corto plazo pues, tras terminar un mes de julio por todo lo alto, las bolsas han arrancado un mes de agosto con caídas. Por el momento, y según señalan los expertos, no se han perdido niveles relevantes por la parte baja que hagan saltar las alarmas, pero tenemos que estar vigilantes. Estos son los niveles de soporte que no deben perder los índices. 

El bajo volumen de negociación propio de este mes puede hacer que cualquier noticia provoque una alta volatilidad en los mercados. Michael Burry, mejor conocido por la interpretación que se hizo de él en The Big Short, es conocido por sus movimientos contra el mercado. Actualmente, ha hecho una gran apuesta bajista contra Wall Street apostando 1.600 millones de dólares contra el S&P 500 y NASDAQ 100 según Tony Owusu en The Street.

El lunes se reveló que Burry realizó apuestas bajistas contra el S&P 500 y el Nasdaq, según documentos de valores publicados el lunes, por una suma de más de mil millones de dólares. Burry y su fondo Scion Asset Management compraron opciones de venta (contratos que dan la opción de vender a un precio determinado) por un valor de 886 millones de dólares contra SPDR S&P 500 ETF Trust, que rastrea el S&P 500. Scion también compró opciones de venta por un total de 739 millones de dólares contra contra el Invesco QQQ Trust ETF QQQ que rastrea el Nasdaq 100. Ver: Michael Burry hace una gran apuesta bajista contra el S&P 500. 

Dentro del mercado americano, las compañías poco a poco están  terminando de publicar sus cifras trimestrales. Después de que Apple publicara sus resultados del tercer trimestre fiscal, Dan Ives, analista de Wedbush, se ha mostrado optimista sobre la compañía. Señalando que tiene un potencial alcista del 30% gracias al crecimiento de iPhone y su segmento de servicios. Además ha marcado un precio objetivo en los 230 dólares, según Daniel Martins en The Street.  Wedbush publicó un par de informes después de la impresión de ganancias de Apple. En ambos, Dan Ives reforzó su opinión de que el tercer trimestre fiscal fue un período decente para la compañía de Cupertino en lo que respecta a los dos sectores que más importan: iPhones y Servicios. Ver más...

Por otro lado, tras un buen mes de junio para el petróleo, los recortes de producción de la OPEP+ y la ausencia de datos económicos negativos podrían servir de apoyo a una mejora en la tendencia de las materias primas en la segunda mitad del año. Y es que  la demanda de petróleo se ha mantenido fuerte durante la transición energética, con un mundo que continúa dependiendo de las viejas formas de impulsar la economía con fuerte demanda de importación en todas las naciones, particularmente en Asia. El S&P GSCI Gasóleo y el S&P GSCI Calefacción Petróleo fueron los más destacados del mes, al subir un 23,8% y un 22,9%, respectivamente. Pero en agosto hay una de cal y otra de arena, aunque en lo que va del mes se apuntan ganancias en torno al 1.6% y 3% respectivamente. Ver: La rentabilidad de las materias primas ascienden como las temperaturas

En otros mercados, como el de criptomomedas, hay estrategias que parece que han funcionado sobre el Bitcoin.  Grayscale apunta que seguir una estrategia basada en una media móvil de 50 días, desde 2012, habría ofrecido no solo mayores rendimientos anualizados, sino también una reducción en la volatilidad en comparación con un enfoque de comprar y holdear.

No te pierdas el Programa práctico de ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN Y TRADING para el particular.