Tras una primera parte del verano fructífera para las bolsas, la cautela y la escasez de volumen se imponen en un mes de agosto que, además, no ha tenido un buen comienzo en los mercados. En este caso, han confluido, por un lado, las realizaciones de beneficios tras las ganancias de julio, con la revisión a la baja de la calificación por parte de la agencia Fitch de la deuda estadounidense, que situaba en AA+ (perspectiva estable) desde la primera posición de la AAA. 

A esto se suma el continuo goteo de datos a la baja que llegan de China (la última, la marcha negativa de su poderoso sector exterior), unos PMIs manufactureros en Europa con sus peores niveles de los últimos ocho meses, y la vuelta del "fantasma" en el sector bancario después que, en Europa, el Gobierno italiano haya aprobado un impuesto a la banca que va a grabar sus beneficios extraordinarios en un 40% y que, en EEUU, la agencia Moody's haya recortado las calificaciones crediticias de hasta 10 bancos.

Muchos acontecimientos negativos que, de momento, no han permitido un respiro positivo a los mercados financieros en general, y al IBEX 35 en particular, este agosto. Con todo, si nos fijamos en los números del acumulado, 2023 está siendo un buen año para la bolsa española. De hecho, entre las cotizadas de nuestro país más aplaudidas por los inversores, antes de llegar a Fluidra (que ha subido desde enero en bolsa cerca de un 51%), encontramos varias empresas del Mercado Continuo que han repuntado con más fuerza en bolsa este año. En concreto, cinco valores de bolsa española ofrecen un generoso rendimiento en lo que va de 2023, que va desde el 52,4% hasta el 172,8%.

Tubos Reunidos es el gran ganador del mercado este ejercicio y repite una presencia que ya mostró en la primera parte de 2021. Y ello a pesar de que se desprende un cierto ‘cansancio’, si es que se puede describir de esa forma, para un valor que sube en el acumulado un 172,8%, mientras se aleja de los máximos cosechados rozando el euro por acción en el pasado mes de marzo.

La empresa de Amurrrio, que fabrica tubos sin soldadura, se ha ido recuperando progresivamente desde lo peor de la pandemia, tras pedir dinero al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas por parte de la SEPI, de la que recibió 112,8 millones de euros. Implementó entonces su Plan Estratégico hasta 2026, y ahora recoge lo sembrado con el beneplácito de los inversores.

En sus últimos resultados, los correspondientes al primer semestre de 2023, Tubos Reunidos disparaba su beneficio neto hasta 54,5 millones, lo que supone 52 millones más que en el mismo lapso de tiempo del año anterior, cuando tan solo logró ganar 2 millones de euros. La cifra de negocios de la compañía, por su parte, alcanzaba los 333 millones de euros, un 36% más frente a los 244 millones del primer semestre de 2022.

En cuanto cuanto a su análisis técnico, el aspecto del valor en bolsa es neutral, con tendencia alcista a largo plazo pero bajista en el medio plazo.

El segundo valor que destaca por unas rentabilidades que superan el 150% en bolsa es Airtificial, cuya presencia en los primeros puestos del ranking se ha mantenido desde comienzos de 2023. La compañía se revaloriza un 159,8% y logra capitalizar 140 millones de euros.

La fiebre inversora por la inteligencia artificial ha convertido a Airtificial en uno de los valores de moda de la bolsa española. Además, si tenemos en cuenta el aspecto técnico, la empresa de IA es uno de los valores más fuertes de la bolsa española. Los indicadores de Airtificial muestran una tendencia alcista para el valor en el Mercado Continuo tanto a largo como medio plazo. 

En cuanto a la operativa bursátil la propuesta es la ruptura de resistencias / compra en soportes, mientras que el riesgo está en la acumulación de excesos y figuras bajistas.

El Top3 de los mejores en el Mercado Continuo en lo que llevamos de ejercicio bursátil lo marca Audax, un valor que, a pesar de la elevada presencia de bajistas en su accionariado, acumula ganancias en bolsa que rozan el 68%. Los compromisos y método de financiación por parte de la compañía bien le han valido la confianza del mercado, pero también factores como la sólida presencia de un accionista tan importante como Goldman Sachs, que roza el 5% de participación.

Por otro lado, el auge de las renovables pesa mucho en la mente de los inversores, que miran compañía por compañía a aquellas con mayor futuro por delante. “El actual entorno de elevada incertidumbre en cuanto al precio de la energía, debido sobre todo a la inflación y a la dependencia energética exterior, ha hecho que, en el continente europeo, y en España en particular, se apueste por fuentes de energía más sostenibles y menos dependientes de los vaivenes del mercado exterior”, explica Anabel López, Directora de Generación y Consejera de Audax Renovables, grupo español energético integral con generación 100% renovable que cotiza para el Mercado Continuo.

Además, el valor lidera el ranking por fundamental de este grupo de cinco. El consenso de análisis de Reuters otorga a Audax recomendación de compra y un precio objetivo para sus acciones a medio plazo de 1,98 euros, los que supone un potencial del 57,4%.

Otra compañía del Mercado Continuo que despunta este ejercicio es eDreams ODIGEO, la mejor de un sector emblemático en plena recuperación, el turístico. Gana un 56,5% en bolsa, dando muestras y ejemplo de resiliencia. Su nuevo y exitoso modelo de suscripción Prime da mucha mayor recurrencia y visibilidad a sus ingresos. El éxito está siendo rotundo, el crecimiento de captación de suscriptores Prime envidiable, y esto unido a una apuesta por las nuevas tecnologías, los nuevos desarrollos y la capacidad para captar talento y estar a la vanguardia en un sector que se ve muy impactado positivamente en su eficiencia y productividad por cada euro de inversión en innovación y desarrollo.  

eDreams ODIGEO capitaliza 793,7 millones de euros a día de hoy. Las cifras registradas en su último ejercicio fiscal han sido récord en términos de reservas, ingresos, reservas a través del móvil y número de suscriptores Prime. Accede al detalle de sus resultados semestrales

En cuanto a la apuesta por parte de los analistas, el consenso recomienda comprar acciones de la empresa turística, a las que ve en 7,9 euros, lo que se traduce en un recorrido alcista del 27,8%.

Finalmente, Applus, también con recomendación de compra y potencial de doble dígito del 11,6%, es el quinto valor más alcista del Mercado Continuo en lo que llevamos de año, con una revalorización de más del 52%.

Por otro lado, Applus, que registró un beneficio neto de 26,4 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 21,4% superior a la del mismo periodo de 2022, parece haberse convertido en el "patio de recreo" en las últimas semanas de los grandes accionistas internacionales, que no paran de ajustar sus posiciones en el capital de la compañía inmersa en pleno proceso de la OPA lanzada por Aplollo sobre Applus.

Uno de los accionistas más activos ha sido Morgan Stanley, que de acuerdo con los registros de la CNMV controla desde el 9 de agosto un 7,763% del capital; el banco estadounidense ha ajustado sus posiciones nada menos que en 27 ocasiones entre julio y agosto, habiendo alcanzado un máximo del 9,869% del capital el 18 de julio. El 9 de agosto es la fecha también del último registro de JP Morgan Chase, que controla un 6,837% del capital de la empresa española, con 14 ajustes en el último mes y medio. DWS Investment GMBH, Samson Rock Capital LLP, Barclays o Zurcher Kantonalbank son otras de lasfirmas internacionales que han movido ficha en el capital de Applus.

VALORREVALORIZACIÓN 2023RECOMENDACIONPOTENCIALANÁLISIS TÉCNICO
Tubos Reunidos172,8%N/AN/ANeutral
Airtificial159,8%N/AN/AMuy fuerte
Audax67,9%Comprar57,4%Neutral
eDreams ODIGEO56,5%Comprar27,8%Neutral
Applus52,4%Comprar11,6%Muy fuerte

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.