Ferrovial: 190 kilómetros de metro construidos y 158 estaciones

Construcción es una actividad clave en la estrategia de Ferrovial y continúa con su decidida apuesta por introducir iniciativas en innovación y tecnología que permitan minimizar su huella ambiental, generar impacto positivo en la sociedad y reducir al mínimo los riesgos de usuarios y trabajadores. Junto a su propia rentabilidad y capacidad de generación de caja, aporta valor coordinando el diseño y construcción de concesiones de infraestructuras en las que participan otras divisiones inversoras de Ferrovial.

Actualmente, es uno de los líderes internacionales en diseño y construcción de grandes infraestructuras de transporte, con cerca de 550 kilómetros de túneles construidos, más de 15.800 kilómetros de autopistas y 5.500 kilómetros de líneas de ferrocarril.

Una de las infraestructuras en las que Ferrovial desarrolla su actividad son los metros. La compañía acumula más de 190 kilómetros construidos y 158 estaciones en ciudades de todo el mundo entre las que se encuentran Madrid, Lisboa, Londres o Santiago de Chile. En España, además la compañía ha desarrollado 7 km en el metro de Valencia y 7 estaciones, 7,5 km y 11 estaciones del metro de Bilbao y 3,5 km y 6 estaciones en Granada.

Metro de Madrid: línea 9 y plataforma línea 12

Con más de 100 años de historia, el Metro de Madrid cuenta con una extensión total de 294 kilómetros y 302 estaciones. Estas cifras convierten a la infraestructura en uno de los suburbanos más grandes del mundo: es la quinta red del mundo en número de estaciones.

La Línea 9, con un total de 29 estaciones, une la zona norte de la capital con la zona sureste. Ferrovial ha llevado a cabo su prolongación hasta la estación de Mirasierra. Para ello, ha construido un tramo de 2,5 kilómetros, a los que se suma la remodelación del túnel ya existente. El proyecto también incluía la construcción de las estaciones de Mirasierra y Montecarmelo, que, a su vez, sirven de intercambiador con las líneas C7, C8, y C10 de la red de cercanías

Ferrovial también trabaja en el proyecto de mejora de la plataforma de la vía de la línea 12 del Metro de Madrid para el tramo: Conservatorio - Los Espartales. El ámbito de actuación de las obras tuvo una extensión de siete kilómetros y un total de siete estaciones (Conservatorio, Alonso de Mendoza, Getafe Central, Juan de la Cierva, El Casar y Los Espartales). Destacan los trabajos de consolidación, sustitución de 19.700 placas de fijaciones de vía o la impermeabilización del túnel.

Barcelona: Bon Pastor - Can Zam

Con cerca de 218 millones de viajes, el Metro de Barcelona es uno de los medios de transportes más utilizados en la Ciudad Condal. Cuenta con una longitud de 123 kilómetros y un total de 162 de estaciones que se distribuyen entre Barcelona y los municipios de su área metropolitana.

La línea 9 es una línea automática de ferrocarril metropolitano subterráneo que actualmente tiene 24 estaciones en funcionamiento. En 2001, Ferrovial se adjudicó el tramo Bon Pastor-Can Zam por más de 430 millones de euros. La obra se llevó a cabo en dos fases: en la primera de ellas se ejecutó la infraestructura y estaciones del tramo Bon Pastor-Can Zam, mientras que la segunda correspondió al túnel entre las estaciones de la Sagrera y la Zona Universitaria.

El contrato comprendía también la construcción de las estaciones de Can Peixauet, Santa Rosa, Fondo, Església Major, y Singuerlín, así como la ejecución de la superestructura de vía y catenaria rígida.

Londres: prolongación de la ‘Northern Line’ y túneles Crossrail

Nacido en 1863, el Metro de Londres es el sistema de transporte de este tipo más antiguo del mundo. Cuenta con 274 estaciones abiertas y más de 408 kilómetros de líneas activas, a través de las que se mueven más de tres millones de pasajeros cada día. En 2014, Ferrovial fue seleccionado para llevar a cabo el diseño y la construcción de la ampliación de la línea Northern Line. Valorado en 628 millones
de euros, se trata del mayor proyecto de reestructuración de Londres de los últimos 300 años.

Las obras comprenden la ampliación de la línea desde la estación de Kennington, en el sur de la ciudad. Los trabajos incluyen la construcción de dos nuevas estaciones, Nine Elms y Battersea, con dos pozos de ventilación adicionales, y un túnel de dos kilómetros con un diámetro interno de 5,1 metros.

Crossrail es uno de los proyectos de infraestructura de transporte más importantes de Europa. Se inauguró el pasado año para transformar el transporte ferroviario de Londres y aumentar la capacidad del centro de la ciudad en un 10%, reduciendo la duración de los trayectos en la capital. Las obras comprendieron la construcción de dos túneles de 6,2 kilómetros que discurren entre Royal Oak y Farringdon, la construcción de esta segunda estación, así como la de los accesos y las cavernas de las estaciones de Bond Street y Tottenham Court Road. Crossrail, con una longitud de 118 kilómetros, conecta Maidenhead, en el oeste de la ciudad, con Shenfield y Abbey Wood, en el este, uniendo a su paso Heathrow.

Ferrovial llega al Metro de Oporto en 2020

Nacido en 2003, el Metro de Oporto es una red de metro ligero que une el centro de la ciudad de Oporto con sus suburbios y su zona metropolitana. Con una extensión de más de 70 kilómetros, cuenta con siete líneas.

Adjudicado en 2020, Ferrovial está llevando el proyecto de ampliación de esta infraestructura, valorado en 288 millones euros. La obra se divide en dos contratos: la ampliación de la Línea Amarilla y una nueva circular, denominada Línea Rosa.

Línea Amarilla, con un tramo nuevo de metro ligero en vía doble de 3,15 kilómetros, parte de la Estación de Santo Olvido, dando servicio a los barrios de Vila Nova de Gaia, Mafamude y Vilar do Paraiso, Oliveira do Duero y Vilar do Andorinho. El proyecto también incluye la construcción de un viaducto, un túnel de 770 metros, además de tres estaciones, entre otras tareas.

Como parte del segundo de los contratos, Ferrovial construirá una nueva línea circular, la Línea Rosa, que tendrá una longitud de 3,1 kilómetros y se extenderá entre la Plaza Liberdade y Casa da Música. La obra de la Línea Rosa incluye la construcción de cuatro nuevas estaciones, tres pozos de ventilación, así como el montaje de la vía y la catenaria.

23 km en Sídney

Inaugurado en 2019, el Metro de Sídney es el mayor proyecto de infraestructuras de Australia con un total de 13 estaciones que se distribuyen a lo largo de sus 36 kilómetros de extensión. La infraestructura está llevando a cabo un ambicioso proyecto de ampliación y está previsto que a finales de 2024 la cifra ascienda a 31 estaciones a lo largo de 66 kilómetros.

Ferrovial fue seleccionada para llevar a cabo una de las obras más importantes de en Nueva Gales del Sur. El proyecto, valorado en 1.240 millones de euros, consiste en la construcción del tramo central de la línea Sydney Metro West. En el marco del contrato, se construirán dos túneles de 11 kilómetros que conectarán la estación The Bays con la estación Sydney Olympic Park, construida con motivo de los Juegos
Olímpicos del año 2000.

Las obras, que se espera que estén finalizadas en 2025, incluyen también la construcción de cinco estaciones y los servicios asociados a las mismas. Gracias al proyecto, se prevé que la línea Sydney Metro West tendrá una extensión de 24 kilómetros, uniendo Greater Parramatta con el distrito financiero de Sydney. Esta nueva infraestructura, además, de conectar nuevas comunidades, generará nuevas oportunidades de empleo en la zona.

Este año desembarca en París

Nacido en 1900 con la apertura de la línea que comunicaba Porte de Vincennes con Porte Maillot, el Metro de París cuenta con 303 estaciones repartidas en sus cerca de 220 kilómetros de extensión. Como consecuencia de la creciente densidad de población de la ciudad y de la saturación de la infraestructura, se ha puesto en marcha un proyecto para ampliar el sistema por el que transitarán 2 millones de viajeros al día.

El proyecto, que recibe el nombre de Grand Paris Express, es el mayor proyecto de infraestructuras de Europa y comprende la ampliación en 68 nuevas estaciones y 200 kilómetros la red de metro de la capital francesa.

En el marco de esta iniciativa, Ferrovial se ha adjudicado la construcción de un tramo de la línea 18 por 440 millones de euros. Las obras comprenden la excavación de 6,7 kilómetros de túnel entre las estaciones de Saint-Quentin Est y Versailles Chantiers, situadas al oeste de París, así como la construcción de tres estaciones y ocho estructuras auxiliares de ventilación.