España cuenta con un 8% de gas almacenado, una "cifra muy inferior al enorme pontecial" nacional y alejada de la de países como Alemania (25%), Francia (26%) o Italia (24%), según han señalado este miércoles varios expertos en una jornada sobre energía en la que también han urgido a aumentar la capacidad gasista del país.

En el marco de una jornada organizada por el Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) y el Club Español de Medio Ambiente (CEMA), los ponentes ha coincidido en señalar que los almacenamientos gasistas de Gaviota, Serrablo, Marismas y Yela no garantizan la seguridad del sistema.

"La necesidad de almacenamiento subterráneo de gas en España, hasta alcanzar los niveles similares al de países europeos de nuestro entorno, resulta imprescindible. Ello puede permitir no solo modular la oferta y la demanda de gas entre invierno y verano, sino también abordar de forma eficiente un eventual desabastecimiento, aprovechar los periodos de precios bajos y mejorar la capacidad de negociación con los proveedores, no estando al albur del tensionado mercado del gas natural licuado (GNL)", ha destacado el colaborador del Comité de Energía y Recursos Naturales del IIE Isaac Álvarez.

RECUPERAR CASTOR

Los expertos también han destacado el papel que podría jugar el almacén subterráneo Castor, "considerado como depósito básico" en el sistema gasista español con el mismo carácter que otros como Gaviota o Serrablo, subraya el IIE.

Según los datos que manejan, la capacidad de almacenamiento (de unos 1.900 millones de metros cúbicos) de Castor cubriría aproximadamente el 25% del consumo medio diario de gas en España, mantenido durante 40 días, en caso de emergencia.

Castor está inactivo desde septiembre de 2013 tras varios episodios de microsismicidad, "pero desde octubre de ese mismo año no se han vuelto a percibir temblores en la región, ni existe ninguna verificación de la más mínima traza de fuga de gas", argumentan los expertos participantes en el encuentro.

"La plataforma Castor, cuyo desmantelamiento está aprobado y que seguimos pagando todos los españoles, es una opción con una capacidad potencial que debería ser puesta en marcha para garantizar la seguridad de nuestro suministro", ha valorado Álvarez.