El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre son "sorpredentemente buenos", si bien ha reconocido una "cierta ralentización" del ritmo de crecimiento del empleo, sobre todo, en la segunda quincena del mes de julio.

De esta forma, Escrivá se ha pronunciado en la misma línea que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha señalado este jueves, en declaraciones a RNE, que desde el Ejecutivo están detectando desde mediados de este mes de julio "incertidumbres" en el mercado de trabajo.

En una intervención en el Consejo General de Economistas, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha resaltado que, a pesar de los efectos de la guerra de Ucrania y del entorno "tan extraordinariamente complejo", España es el país que "mejor se está desenvolviendo" en el mercado de trabajo en el primer semestre.

"Son datos sorpredentemente buenos que ponen de manifiesto el buen funcionamiento del mercado de trabajo español después de la reforma laboral y que, a pesar de las incertidumbres y de las perturbaciones que afectan, sobre todo al mercado de las materias primas y de los alimentos a escala internacional, las decisiones empresariales, con contrataciones e inversiones, asumen este episodio muy difícil", ha señalado.

Respecto a los datos de julio, el ministro ha reconocido que existe una "cierta ralentización" del ritmo de crecimiento del empleo, fundamentalmente en los últimos quince días, si bien ha señalado que después un crecimiento tan alto en el primer semestre "da la sensacion de que se ha producido una adelanto en las decisiones de empleo". "En algún momento estábamos esperando una ralentización, porque no era sostenible este crecimiento", ha añadido.

No osntante, ha afirmado que él no le daría un "peso coyuntural", porque "puede ser un tema de decalaje y reajuste temporal de decisiones".

Asimismo, ha señalado que el empleo de las administraciones públicas y de educación es el que está registrando una "ralentización más grande o con comportamiento menos dinámico" respecto a lo que es habitual en julio, por lo que hay que "ver que ocurre ahí".

Preguntado si puede adelantar algún dato de julio, Escrivá ha señalado que son datos diarios y que todavía quedan días para concluir el mes, si bien ha adelantado que "lo lógico es que la cifra final termine siendo más baja que la que se anticipó".

((HABRA AMPLIACION))