Enel y el Banco Santander han firmado un acuerdo para suministrar y financiar plantas solares, baterías de litio y soluciones de eficiencia energética para hogares, pymes y corporaciones, según han anunciado ambas empresas este miércoles.

Según las condiciones del acuerdo, Enel, a través de Enel X Global Retail, desarrollará soluciones personalizadas 'llave en mano' para los clientes, mientras que Santander les proporcionará financiación a medida.

"Los dos grupos líderes contribuirán a acelerar la transición energética de sus clientes hacia modelos más sostenibles, ayudándoles a optimizar su consumo energético", señalan ambas partes.

El director financiero del Grupo Enel, Alberto De Paoli, considera que con esta alianza su compañía está "dando un paso más hacia la creación de una sociedad 'net zero' (neutralidad de carbono)" y ha señalado que la "sostenibilidad como elección de negocio solo puede conseguirse con la innovación, que es el núcleo de este acuerdo".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Banco Santander y responsable global de Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), José M. Linares, ha manifestado su satisfacción con el acuerdo y con la posibilidad de respaldar a sus clientes a nivel global "en su transición hacia modelos energéticos más sostenibles".

Enel tiene alrededor de 54 gigavatios de capacidad renovable instalada y prevé triplicarla de cara a 2030, además, entre sus planes figura desmantelar sus activos térmicos y abandonar la venta de gas en 2040 en el marco de su compromiso con la neutralidad de carbono en su operativa.

Por su parte, Santander espera movilizar 120.000 millones de euros en el periodo 2019-2025 en el marco de sus objetivos de banca responsable y apoyo a la transición de sus clientes hacia una economía baja en carbono y 220.000 millones de euros hasta 2030 en financiación verde.