EllaLink, el cable submarino de fibra óptica de alta capacidad que conecta América Latina con Europa, y la compañía de puntos de intercambio DE-CIX han alcanzado un acuerdo para ampliar el acceso de la primera empresa a su ecosistema de interconexión de operadores y centros de datos.

Con esta firma, EllaLink tendrá acceso a los puntos de intercambio de DE-CIX en Lisboa, Madrid, Barcelona y Marsella, a través de IP Telecom que gestionará la conexión. Esta alianza reforzará el papel de la Península Ibérica como puerta de entrada a Europa de América Latina, según un comunicado.

Desde la puesta en funcionamiento de EllaLink, la latencia entre ambos continentes ha pasado de 100 milisegundos a 60 milisegundos al crear una ruta directa que no pasara por Estados Unidos como cables submarinos anteriores.

La reducción de latencia es uno de los aspectos vitales del despliegue de tecnologías como el metaverso o el 'gaming', así como la inmediatez de pagos.

"Estas alianzas son clave para el mercado en el que operamos, pues las empresas pueden ofrecer contenidos a ambos lados del Océano Atlántico con mayor seguridad y baja latencia, sea cual sea su aplicación (...), sin que el rendimiento se vea perjudicado", ha destacado el director de Ventas y Marketing de EllaLink, Vicent Gatineau.

Por su parte, el consejero delegado de DE-CIX International, Ivo Ivanov, ha subrayado que ambos mercados tienen "demandas similares" y ha reivindicado la latencia como la "nueva divisa" del mundo digital.