"Sus 2,2 km de longitud lo convierten el segundo túnel urbano más largo de Europa. Fue construido con una tuneladora de 14,2 m de diámetro entre 2001 y 2003.

El túnel corre bajo el río Yauza, cuya agua se filtra en algunos puntos. Cuando baja mucho la temperatura, ésta se hiela, reduciendo drásticamente la adherencia de la superficie.

A raíz de su elevada accidentabilidad, se le conoce como "El túnel de la Muerte". En Internet se encuentran vídeos que recopilan accidentes grabados por cámaras de seguridad del túnel” 

Si vemos el gráfico de acompañamiento de esta semana, del futuro del Dax, que es el que más pesa en Europa, bueno,  no es el túnel de Lefortovo, ese lateral, pero casi casi. Muy muy deslizante, no hay manera de aclararse dentro de él. La tendencia de fondo sigue siendo claramente alcista, pero dentro del túnel a corto es fácil tener accidentes.

La semana termina de hecho sin salir con claridad de él, a pesar de que el jueves se puso todo de cara, con el BCE poniendo encima de la mesa casi 1 billón de euros en TLTRO, que además esta vez sí pueden terminar en la economía real, porque se obligará a los bancos a que con ellos den préstamos, no como en la ocasión anterior que solo sirvieron para comprar por su parte deuda pública.

Pero aun así no ha sido suficiente. El viernes en una sesión rara, por el cierre de EEUU, el sector bancario que sigue sin estar para muchas bromas pesó muy negativamente. En este caso por el desplome de los bancos austríacos ante sus problemas de exposición a Europa del Este. El Ibex está cargado de bancos y de ahí que lo hiciera peor que los demás.

 Y mientras, Wall Street sigue volando al alza y el lunes cerraba el sexto trimestre consecutivo subiendo.  Lo que dicen muchos es “bueno, pero ya llevamos seis trimestres alcistas, es imposible que haya un séptimo”. ¿Imposible? Imposible, no es nada. Desde la gran Depresión del 29, ha habido según los expertos seis veces en que también se dieron seis trimestres alcistas. Y en todos menos en uno… el siguiente, el séptimo, fue alcista también. Y el que fue bajista tampoco fue grave, bajó el 2,7%. Esto tiene bastante lógica, cuando una bolsa lleva tantos trimestres alcistas, lleva tal fuerza tendencial que darle la vuelta es algo muy difícil.

 Entramos en Julio ¿será un mes tranquilo? Sería un error pensar que lo es, por aquello de que mucha gente se va de vacaciones. Para nada. No solo no es tranquilo, sino que desde 1.990 es el mes más volátil del año. Es el mes donde de media el VIX, o índice de volatilidad, sube más. Casi un 9% de media. Le coincide de pleno la temporada de publicación de resultados del primer semestre del año, que empezará en breve. Y ojo tampoco es tan tranquilo agosto, mes por excelencia de vacaciones, es el tercer mes del año más volátil, y después septiembre es el segundo más volátil.