Una veintena de agentes y entidades han firmado un manifiesto para pedir que la actividad turística no sea "instrumentalizada" como herramienta política en Barcelona tras constatar que desde el ámbito municipal se está recuperando un debate con una base negativa y poco constructiva, según ellos.

Entre las entidades que apoyan la iniciativa se encuentran Foment de Treball i Pimec, el Gremi d'Hotels, el Primaver Sound, el Col·legi d'Economistes, Comertia, Apartur, el Agrupament de Botiguers i Comerciants de Cataluña, Amics de la Rambla, Apartur, la Associació del Passeig de Gràcia, Barcelona Oberta, Comertia y ConfeCat, ha informado Foment en un comunicado este viernes.

Consideran que son debates ya superados que solo conducen a la polarización, la crispación y a desvirtuar la capacidad de la sociedad de trabajar de forma constructiva.

Recuerdan que con la actividad turística parada por la pandemia, y el debate apagado, "los réditos positivos de la actividad han aflorado plenamente" y han sido valorados como indispensables y tenido en consideración por la gran mayoría de los agentes implicados.

Asegura que los agentes y prácticas que pueden generar externalidades negativas están ya identificados, como las actividades ilegales que se desarrollan "en la sombra de esta industria".

Por todo ello, apelan a la responsabilidad de las formaciones políticas municipales y su capacidad de diálogo y trabajo sereno, racional y objetivo, sin apriorismos, prejuicios ni condicionantes ideológicos.