La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra) ha calificado de "decepcionante" el borrador del anteproyecto de la ley de Movilidad Sostenible que ha preparado el Gobierno respecto a un nuevo mapa de concesiones de rutas de autobuses en las carreteras españolas.

La patronal ha indicado que se está perdiendo la oportunidad de apostar por una mayor flexibilidad y una mayor competitividad, "sin poner al ciudadano en el centro, sino a la Administración y a la empresa que explota la concesión en exclusiva", según ha defendido en un comunicado.

En concreto, ha señalado que el anteproyecto no ha reformado la estructura del transporte de viajeros por carretera, que sigue basándose en el denominado 'sistema concesional español', sin ocuparse de otros tipos de transporte, como es el caso del transporte discrecional, del regular de uso especial y del turístico.

Anetra también ha incidido en el tema de las subvenciones cruzadas, que ha explicado que producen "ventajas competitivas para las empresas concesionarias que reciben ayudas respecto al resto de pymes discrecionales que no las reciben", lo que estaría distorsionando el riesgo y ventura operacional de la empresa concesionaria.

Por ello, ha apostado por que se adopte un nuevo modelo de prestación de los servicios regulares liberalizados y mixtos, que aúne las rutas rentables (abiertas a competencia) con las no rentables (subvencionadas), lo que garantizaría la optimización de recursos, crearía empleos y fomentaría el uso del autobús en contra del vehículo particular, reduciendo costes para la Administración.

Entre las alegaciones presentadas por Anetra también está la propuesta de que se prescinda de las concesiones zonales que ha apuntado que provocan "un cierre del mercado a la competencia y destruyen el tejido productivo de las empresas de transporte de viajeros en las zonas implementadas".

"Se debe considerar que la movilidad sostenible implica a grupos heterogéneos, y debe satisfacer una demanda individual, así ofrecer la venta, plaza a plaza, o un servicio multicontratado en el transporte discrecional, regular de uso especial y turístico (prohibido actualmente)", ha añadido.

Desde la asociación han precisado que la inclusión de estas medidas permitiría mantener el empleo en las empresas de transporte de viajeros por carretera y aportar una mayor flexibilidad y competitividad, cumpliendo con la Agenda 2030 del Gobierno.