Evolución del precio del oro en Estrategias de Inversión

 

BENGALURU, 31 de diciembre (Reuters) - El oro se mantenía estable el lunes, ya que las acciones ganaban con el probable progreso en el acuerdo comercial entre China y EE.UU., pero los precios de los lingotes de oro se dirigían a su primera caída anual desde el año 2015.

Sin embargo, el metal precioso estaba en camino a su mejor mes desde enero de 2017, tras haber retrocedido tras los fuertes descensos del año debido a la volatilidad de la renta variable y a la debilidad del dólar, junto con la preocupación por la ralentización del crecimiento mundial.

El oro al contado se mantuvo estable en los $1,281.23 la onza a las 0815 GMT, y registró máximos de seis meses atrás en los $1,282.09 el viernes.

Los futuros sobre el oro de EE.UU. se acercaron a un nivel plano de $1,283.4 por onza.

"Las preocupaciones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China se están enfriando ligeramente y eso ha prestado apoyo al mercado de valores", dijo Ajay Kedia, director de Kedia Commodities en Mumbai, añadiendo que hay algunas tomas de beneficios en el mercado de oro antes de que finalice el año.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo el sábado en una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que espera impulsar una relación chino-estadounidense coordinada, cooperativa y estable, según informaron los medios de comunicación estatales chinos. Los precios del oro subieron alrededor del 5 por ciento en diciembre. El metal disminuyó casi un 2 por ciento durante el año.

El índice del dólar ha subido un 4,6 por ciento este año, ya que la divisa estadounidense ha sido el refugio preferido este año mientras el conflicto comercial entre Estados Unidos y China se desarrollaba en un contexto de tasas de interés más altas en Estados Unidos, lo que ha mermado la demanda de oro.

Las tasas de interés más altas hacen que el oro sea menos atractivo, ya que no paga intereses y costos de almacenamiento y seguro.

El oro cayó más del 15 por ciento de un máximo de 1.365,2 dólares en abril a un mínimo de 1-1/2 años en agosto de este año a 1.159,96 dólares. El metal amarillo ha ganado casi un 10 por ciento desde entonces.

"Sobre las preocupaciones de una desaceleración del crecimiento económico mundial y la subida de los tipos de interés, es probable que el oro recupere la pérdida desde mediados de junio y vuelva a cotizar en el rango de entre 1.300 y 1.350 dólares", dijo Wing Fung en una nota de investigación.

Entre los metales preciosos, el paladio subió 0.1 por ciento a $1254.30 por onza y ha sido el de mejor desempeño este año, superando al oro por primera vez desde el 2002, debido a la fuerte demanda de los fabricantes de catalizadores para automóviles en medio de la escasez de producción.

El metal subió un 18,3 por ciento en el año y se fijó por quinto mes consecutivo de ganancias.

La plata subió 0.4 por ciento a $15.40 por onza en la sesión. Sin embargo, disminuyó más del 9 por ciento en el año.

Spot Platinum ganó 0.42 por ciento a $792.74, pero cayó cerca de 14.2 por ciento en 2018.

(Reportaje adicional de Nallur Sethuraman y K. Sathya Narayananan en Bengaluru; edición por Rashmi Aich).