El mercado transaccional español registró en los primeros siete meses del año 1.597 operaciones por un importe agregado de 69.794 millones de euros, lo que supone un descenso del 13% tanto en transacciones como en capital movilizado, según el informe mensual de TTR en colaboración con Intralinks.

Solo en el mes de julio se registraron 239 fusiones y adquisiciones entre anunciadas y cerradas por un importe agregado de aproximadamente 24.756 millones.

Entre todas las operaciones cerradas ese mes, TTR destacó la adquisición de un 27,23% adicional en el grupo español de comunicación Mediaset España por parte de Media for Europe, por un importe de en torno a 504 millones.

El sector inmobiliario es el más activo del año, con un total de 392 transacciones, un 42% más respecto al mismo periodo de 2021, seguido por el de Internet, software y servicios de tecnologías de la información con 196, el 14% menos.

Las empresas españolas eligieron como principal destino de sus inversiones en este periodo a Estados Unidos, con 31 transacciones, en tanto que son Estados Unidos y Reino Unido, con 124 y 107 operaciones respectivamente, los países que mayor número de inversiones han realizado en España.

En el segmento del 'private equity' se contabilizaron hasta julio 205 transacciones por 35.251 millones, que supone un aumento del 21% en el número de transacciones y un aumento del 83% en el importe de las mismas respecto al mismo periodo del año anterior.

En 'venture capital', por su parte, ascienden a 357 las transacciones con un importe agregado de 3.764 millones, lo que implica una caída del 17% en el número de transacciones y un descenso similar en el importe de las mismas.

El segmento de adquisición de activos contabilizó hasta julio 482 transacciones por un valor de 11.196 millones de euros, un 2% más en el número de transacciones y el 21% más en el importe de estas.

RANKING DE ASESORES FINANCIEROS Y JURÍDICOS

Garrigues España y Cuatrecasas España lideran el ranking de asesores jurídicos en fusiones y adquisiciones hasta julio por número de transacciones, con 79 transacciones cada uno, mientras que por importe lidera la firma Freshfields Bruckhaus Deringer España, con 27.720 millones asesorados.

En cuanto al ranking de asesores financieros, el líder por número de transacciones hasta el mes pasado fue Arcano Partners, con 13 transacciones, mientras que por importe lo encabezó Banco Santander, con 4.722,16 millones.