El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha puesto en marcha en su página web la Oficina de Autoconsumo, un espacio "de información y asesoramiento" para apoyar a los consumidores que deseen optar por una instalación de autoconsumo.

La oficina responde a la necesidad de "proporcionar información de fácil acceso", tanto al público en general como a las administraciones locales y a las diferentes organizaciones involucradas para impulsar el autoconsumo.

El objetivo es "atender consultas relacionadas con las instalaciones de autoconsumo, aclarar dudas normativas, técnicas y de tramitación", así como "dirigir al consumidor al agente con competencia" para resolver la cuestión planteada y orientarle sobre los pasos a seguir en cada caso.

De este modo, se establece un canal transparente y de fácil acceso a los usuarios en el que también se recopilan informaciones relevantes en materia de autoconsumo como guías técnicas o preguntas frecuentes de los consumidores.

La Oficina del Autoconsumo es una de las acciones contempladas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo, un documento estratégico que recoge 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales o divulgación, con el fin de "mejorar el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por parte de la población".

La falta de conocimiento sobre el autoconsumo y sus posibilidades constituye una de las principales barreras identificadas en esta Hoja de Ruta, que estima que España pueda llegar hasta los 14 gigavatios (GW) de potencia de autoconsumo en 2030 en un escenario de alta penetración.

En este sentido, España ocupa una posición privilegiada frente a otros países de su entorno, al disponer de mejores recursos renovables, especialmente en energía solar, pero también por tener una "sólida" cadena de valor industrial.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos 'Next Generation', el Ministerio de Transición Ecológica ya ha puesto en marcha ayudas por valor de 660 millones de euros para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables.

Con estas actuaciones, el Ministerio que encabeza Teresa Ribera espera generar hasta 1.850 megavatios (MW) de energía renovable, así como la creación de más de 25.000 empleos, un aumento del PIB en 1,7 millones de euros por cada millón que llega en ayudas y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de más de un millón de toneladas al año.