La tasa de paro de Chile registró un nivel del 7,2% en el último trimestre del año pasado, lo que supone el noveno descenso consecutivo en el indicador de desempleo durante 2021, según datos ofrecidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile.

La cifra significó un descenso de 3,1 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre de 2020.

Al descenso en el desempleo se suma el aumento del 8,1% en la población ocupada, que cerró el año con una tasa del 54,3% y más de 8,67 millones de personas ocupadas. Durante el trimestre octubre-diciembre se crearon 49.625 trabajos, de los cuales 35.166 fueron realizados por mujeres.

Asimismo, el impulso en la ocupación laboral se vio favorecido por los sectores de construcción (22,2%), comercio (8,5%) y alojamiento y servicio de comidas (30,9%). En contraposición, los principales descensos en términos de ocupación laboral se observaron en Administración pública (-6,8%), agricultura y pesca (-4,5%) y educación (-1,5%).

Por sexos, la ocupación de hombres creció un 5,7%, gracias principalmente por el sector de la construcción. En el caso de las mujeres el crecimiento fue del 11,7%, impulsado en buena parte por el comercio.

De su lado, la tasa de ocupación informal se situó en un 28,3% en el trimestre, lo que supone un aumento de 1,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.