El compromiso con la sostenibilidad es mayor para los consumidores de la 'generación Z' y los 'millennials' en las economías emergentes que para los que viven en los países desarrollados, según se desprende del estudio 'The young consumer and a path to sustainability' publicado por Credit Suisse Research Institute (CSRI).

En países como México, India o China los consumidores entre 18 y 40 años aceptarían una regulación más estricta y estarían dispuestos a consumir y a pagar más por productos sostenibles que en países como Estados Unidos, Alemania o Francia.

Del estudio se concluye también que la preocupación por el medio ambiente es alta entre los consumidores más jóvenes. Así, el 65% y el 90% de los consumidores de los diez países analizados están preocupados o muy preocupados por el medio ambiente.

Sin embargo, la convicción en un futuro más sostenible parece escasa, ya que menos del 30% cree que se vayan a cumplir los objetivos a largo plazo en materia de cambio climático.

Por otro lado, la educación se apunta como una pieza fundamental para lograr una sociedad sostenible y cerca del 60% de los encuestados cree necesario prestar más atención a temas relacionados con la sostenibilidad en la educación.

Respecto al consumo, se señala que los jóvenes se encuentran muy predispuestos a aumentar el gasto en productos sostenibles, como la energía solar, el aislamiento del hogar y los vehículos eléctricos. Una tendencia que se da mayormente en los países desarrollados.

Además, el 66% de los encuestados tiene la intención de aumentar la compra de productos cárnicos y lácteos de origen vegetal y, en general, de tener una dieta más sostenible. Asimismo, la 'moda rápida' ha presentado un declive, ya que el 40% de los jóvenes la ve como "insostenible" y quiere disminuir su consumo.

Las preferencias en los viajes y transportes también están cambiando, ya que más del 63% espera poseer un vehículo eléctrico o híbrido, lo que implica más del triple de la población que lo posee actualmente (19%).

Desde CSRI se ha señalado que el informe analiza las respuestas de 10.000 personas de diez países con edades comprendidas entre los 16 y los 40 años, un grupo que representa cerca del 48% del gasto mundial de los consumidores en la actualidad, y que podría alcanzar el 68% en 2040.