El Banco de España ha concluido que las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico III (TLTRO III, por sus siglas en inglés) han desempeñado "un papel fundamental" en el comportamiento de las entidades de crédito españolas a la hora de mantener su actividad crediticia durante la pandemia de Covid-19.

Así se recoge en un artículo analítico que el supervisor ha publicado este miércoles con el título 'El efectos de las TLTRO III en el balance de las entidades de crédito españolas'.

El supervisor explica que estas operaciones TLTRO son préstamos a largo plazo que el Eurosistema ofrece a un coste favorable con la finalidad de que los bancos mantengan o incrementen la concesión de créditos a las empresas y los hogares en la eurozona.

A fin de lograr esta finalidad, las TLTRO tienen carácter condicional, es decir, que los bancos participantes solo obtienen ese coste favorable si incrementan su volumen de crédito elegible (es decir, a empresas y hogares, excepto para compra de vivienda) por encima de unos objetivos previamente establecidos.

El estallido de la crisis de la Covid-19 llevó a que el Banco Central Europeo (BCE) modificase las condiciones de las TLTRO III con el objetivo de que el crédito continuase fluyendo a la economía real a pesar del contexto de incertidumbre generado por la pandemia. Así, estas nuevas condiciones favorecieron una "participación sin precedentes" de las entidades de crédito.

En el caso de España, el supervisor señala que las entidades participantes en el programa cumplieron con el objetivo de concesión de crédito elegible establecido, e incluso lo superaron en la mayoría de casos, para el periodo comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021, con aumentos del crédito por encima del 10% en gran parte de los bancos.

De hecho, durante el periodo analizado de febrero de 2020 a marzo de 2021, los préstamos elegibles para el cumplimiento del objetivo de crédito de las TLTRO aumentaron en 66.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento casi diez veces mayor que el registrado durante el período previo, comprendido entre abril de 2019 y finales de febrero de 2020.

Así, el artículo concluye que existe una "relación significativa" entre la participación en las TLTRO III y las estrategias de concesión de crédito elegible y mantenimiento de reservas, resaltando el "papel fundamental" de estas operaciones para tal fin.

Para España, sin embargo, afirma que los programas de avales del Estado también habrían contribuido a la concesión de préstamos, al reducir el riesgo de crédito asumido por las entidades.

Al respecto, explica que han quedado fueran del análisis varios factores, como el programa de avales ICO y los programas de compra de activos del Eurosistema, que han ayudado a incrementa "de manera considerable" el volumen de reservas en el sistema bancario.

IMPACTO EN LAS RESERVAS DE LAS ENTIDADES

Con respecto a las reservas, el artículo también afirma que han tenido un impacto "significativo" en el "gran crecimiento" de las mismas que las entidades de crédito españoles han mantenido en el Banco de España. Sin embargo, reitera que en este caso se debe tener en cuenta otros factores, como los programas de compra de activos del BCE.

En cambio, las TLTRO III, en términos generales, no habrían influido "de manera significativa" ni en el aumento de las tenencias de deuda pública ni en la reducción de la deuda emitida por parte de las entidades de crédito españolas.

En el caso de la adquisición de deuda pública, el aumento que observa el Banco de España sería coherente con un contexto de "altas emisiones" del mercado primario por parte de los Tesoros para afrontar la crisis.

Asimismo, señala que se ha producido una "ligera" disminución en el saldo de deuda emitida, si bien indica que podría haber otros motivos que explicasen esa reducción, como un fuerte aumento de los depósitos o el encarecimiento de las emisiones tras la aparición de la Covid-19.