El desarrollo del autoconsumo compartido y de los agregadores de demanda impulsarán el papel del consumidor en la transición energética, según las conclusiones del estudio 'El papel del consumidor y la gestión de la demanda en la transición energética', editado por PwC y publicado por Fundación Naturgy.

En este sentido, el informe destaca que el autoconsumo, junto a los sistemas de almacenamiento y a la figura de los agregadores de demanda, serán "los principales mecanismos" con los que contará el consumidor para contribuir a la flexibilidad del sistema eléctrico y a la integración de las energías renovables.

Desde 2018 el autoconsumo solar se ha multiplicado por 2,5 en España, gracias a los nuevos desarrollos normativos, señala el informe, que destaca también "el importante papel" que están jugando las ayudas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recoge incentivos específicos para el desarrollo del sector.

En la presentación del estudio, el socio de PWC España y líder de Energía en área de Consultoría, Óscar Barrero, consideró, eso sí, que la implantación de estos nuevos modelos "tendrá que ir acompasada con el desarrollo de la normativa e incluso es bueno que sea ordenada, para ver qué impacto tiene en la gestión de la red".

Barrero, que indicó que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que para 2030 la capacidad instalada de autoconsumo solar representará el 5,5% de la capacidad total instalada y cubrirá el 5,6% del total de la demanda eléctrica estimada para ese año, estimó que todas estas herramientas "no van a ser suficientes" y se van a seguir requiriendo "otras que den flexibilidad al sistema y estabilidad para la transición energética, como la generación convencional o el almacenamiento a gran escala".

Por otra parte, el documento señala que en España las comunidades energéticas están menos desplegadas que en otros países europeos debido, especialmente, "a la necesidad de un modelo regulatorio que las contemple y la aparición de los modelos de negocio que las hagan viables", añadió Barrero.

SÓLO 33 COMUNIDADES ENERGÉTICAS EN ESPAÑA.

Según datos del informe, en España existen sólo 33 comunidades energéticas, mientras que Alemania lidera Europa con 1.750, seguida de Dinamarca con 700 y Países Bajos con 500.

Por otro lado, el informe de PwC considera que la regulación de la gestión de la demanda en España y el despliegue posterior de soluciones que la permitan llevar a cabo "van a ser unos factores muy importantes a la hora de encontrar el equilibrio entre el despliegue e integración de las energías renovables y la electrificación del sector energético".

El informe también recuerda que actualmente, el referente más similar que podría encontrarse en España son los mecanismos de interrumpibilidad para grandes clientes industriales, "sin embargo, queda lejos del concepto de gestión o respuesta a la demanda".

"A diferencia del resto de países del entorno, en España no existe una regulación propia que defina los mecanismos que permitan a los agregadores de la demanda participar en el mercado mayorista de electricidad, por lo que se espera un largo recorrido para posicionar esta figura como una nueva herramienta, tanto para responder a las necesidades de los consumidores como de la transición energética", subrayó Barrero.

En la presentación de informe, la subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miriam Bueno, destacó el papel del consumidor como generador de energía, gestor de la demanda y agente del sistema, y los avances en esta materia que el Gobierno español ha hecho a través del PNIEC y documentos como la Hoja de Ruta del Autoconsumo o la Estrategia de Almacenamiento.

Por su parte, Francisco Espinosa, socio director de la Asociación de Consumidores de Electricidad, explicó que la flexibilidad para el sistema eléctrico que pueden ofrecer los consumidores con el autoconsumo compartido, las comunidades energéticas o los agregadores de demanda, no debe afectar a su proceso productivo.

Mientras, la responsable de Generación Distribuida de Naturgy, Victoria Olascoaga, explicó la importante apuesta que la compañía ha hecho por el autoconsumo, y abogó por la simplificación y homogeneización de las tramitaciones para activar las instalaciones.

"Para desbloquear todo el potencial del autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas se requiere todavía mucha sensibilización e información; hay que clarificarlos derechos y obligaciones de determinadas figuras desde la regulación; y también es importante garantizar las cadenas logísticas, y que exista mano de obra cualificada para atender este sector y abordar su crecimiento con garantías y solvencia", dijo.