El 70% de las grandes empresas ha creado departamentos y puestos específicos vinculados a la sostenibilidad, aunque un 85% declara tener dificultad para encontrar perfiles muy específicos relacionados con sostenibilidad y negocio, según refleja el Libro Blanco de la Sostenibilidad en Recursos Humanos en España del 'Work of the Future Centre' de EAE Business School, enClave De Personas e Inserta.

El informe, en el que han participado Acciona, Airbus, Alcampo, BBVA, Cepsa, EY, FCC, GSK, Iberdrola, Ibermutua, Inditex, Mapfre, Microsoft, Pascual, Radisson Hotels, Repsol y Vodafone, señala que la economía verde ha impulsado el desarrollo de nuevos puestos de trabajo y el 'upskilling' de posiciones ya existentes.

En lo relativo a puestos de trabajo directamente ligados al empleo sostenible, las áreas con mayor demanda son las relacionadas con hidrógeno verde, eficiencia energética, gestión de residuos, economía circular y última milla, diversidad e inclusión o salud y bienestar laboral.

Las competencias técnicas que se requerirán varían en función del sector. En ingeniería, las capacidades serán identificación de fuentes de emisión, descarbonización de operaciones, infraestructuras o equipamientos autosuficientes, estrategias de descarbonización; en el sector financiero, análisis de riesgos climáticos, evaluador de oportunidades y empresas Zero, criterios de compra incluyendo carbono, y en tecnología, reducción de cargas, optimización de recursos, ciberseguridad y protección de datos, entre otros.

La autora del Libro Blanco y directora del 'Work of the Future Center' de EAE Business School, Pilar Llácer, ha afirmado que las compañías que se han adaptado rápidamente a la sostenibilidad medioambiental y social "atraen y retienen más fácilmente el talento".

"Las nuevas generaciones (Generación Y y Z) tienen en cuenta todas las acciones de sostenibilidad realizadas por las compañías a las que presentan su candidatura. En una década en la que la atracción y la retención de talento se hace cada vez más compleja, dar visibilidad a la estrategia de sostenibilidad de la organización debe ser parte del branding como empleador", ha señalado.

Por otro lado, casi un 30% de las organizaciones del Ibex y grandes empresas consultadas para el estudio están trabajando hacia una gestión verde de las personas o Green Human Resource Management (GHRM, por sus siglas en inglés).

"El GHRM puede definirse como el conjunto de políticas y prácticas de recursos humanos que incentivan la conducta verde para crear una organización concienciada, eficiente en la optimización de recursos y socialmente responsable", explica la autora, quien asegura que las estrategias de sostenibilidad que involucran a los empleados suelen generar un compromiso más alto de los mismos y un mayor orgullo de pertenencia.

Las acciones vinculadas a la sostenibilidad y cumplimiento de Objetiivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se están llevando a cabo desde el área de recursos humanos son, en el 90% de las ocasiones, formación, acciones de voluntariado y concienciación, según EAE Business School.

Además, el informe pone en relieve que el 80% de las empresas desarrolla regularmente formación en sostenibilidad para sus empleados, así como acciones de concienciación, y un 30% de las empresas está certificando a los puestos con más impacto en los temas relaciones con la nueva legislación derivada de la taxonomía y los fondos Next Generation.