El 71,3% de los españoles cree que el precio de la vivienda subirá en 2022, según datos del Observatorio de la promotora residencial Aedas Homes.

Por el contrario, tan solo un 3,6% de los españoles cree que el precio se reducirá a lo largo del año y, un 25,1% opina que se mantendrá.

Por grupos de edad, el porcentaje de población que cree que el precio de la vivienda subirá es mayor entre los entrevistados de 51 a 65 años, hasta un 72,8%. Además, sólo el 2,5% de este segmento cree que las casas bajarán de precio, un porcentaje que se sitúa en el 3,9% en las personas de mediana edad, de 36 a 50 años, y en el 5,1% entre los jóvenes.

Por comunidades autónomas, hasta un 76,7% de los ciudadanos de Baleares están convencidos de la evolución al alza del precio de la vivienda en 2022. Le siguen los gallegos (un 75,3%), los murcianos (74,7%) y los valencianos (74,5%).

Por el contrario, este horizonte de incremento de precios es menos claro entre los habitantes de Asturias (un 64,7% muestra estar convencido), Aragón (66%) y Cataluña (66,4%).

Desde Aedas Homes han señalado que esta sensación alcista de los precios ya comienza a tener correlación en la intención de compra. "Mientras que un 42% de las personas siguen con su intención de comprar, un 47% ya ha pospuesto la decisión a la espera de ver qué ocurre y un 10,9% ya ha cancelado sus planes de adquirir una vivienda", ha explicado Jorge Valero, director de aplicaciones y data de Aedas Homes.

La percepción del incremento del precio de la vivienda en 2022 que prevén los encuestados en el Observatorio Aedas Homes está alineada con el escenario de "precios estables y moderadamente al alza" que maneja la promotora.