edreams odigeo

Cada vez más viajeros optan por disfrutar de la noche del ‘Truco o Trato’ en España, conocedores de las tradiciones y el misterio que envuelven territorios terroríficos e históricos a partes iguales, de norte a sur: desde la pequeña localidad zaragozana de Trasmoz, actualmente el único pueblo maldito y excomulgado del país; pasando por el bosque embrujado de Orrius, en Barcelona; el pueblo de las brujas de Zugarramundi, en Navarra, o el Cortijo Jurado, en Málaga, hasta llegar a los orígenes celtas del Samhain de Cedeira, en A Coruña.

Así lo reflejan los datos de eDreams ODIGEO, la agencia de viajes online más grande de Europa, que indican que España es el destino favorito de los europeos para el Puente de Todos los Santos, acumulando el 7,4% de las reservas para ese fin de semana y adelantando en el listado a países como Reino Unido (4%) o Italia (3,7%). En el caso de los turistas españoles, el 30,4% se queda en el territorio nacional. Otros países populares para viajar en esas fechas son, según estos viajeros, Italia (10,7%), Reino Unido (9,1%), Francia (5%), Alemania (4,6%), Portugal (3,9%), Países Bajos (3,4%), Estados Unidos (2,6%), Bélgica (2,5%) o Marruecos (2,5%), que completa el TOP 10.

Sin embargo, en cuanto a las capitales favoritas de los españoles, Londres sigue batiendo a Madrid (7,8% vs 4,9%). Les siguen París (4%), Barcelona (4%), Roma (4%), Palma de Mallorca (3,6%), Ámsterdam (2,7%), Sevilla (2,6%), Tenerife (2,6%) y Bruselas (2,5%) en el ranking, con un coste medio por viaje de 286 euros.

Ya en 2018, España era el país más demandado para pasar la ‘Noche de los Muertos’ entre los turistas nacionales (33%), a buena distancia de Italia (9%) y Reino Unido (9%). En cuanto a las ciudades más visitadas, Londres coronaba el podio (7,6%), seguido, en cambio, de Barcelona (5,1%) y Madrid (5,1%), para un gasto medio por persona de 276 euros.

EN ESPAÑA. Una tradición más próxima de lo que parece

Aunque muchos consideran que Halloween es la fiesta americana por antonomasia, lo cierto es que esta festividad se celebraba en España mucho antes, bajo el nombre de Samhain. Debido a su creciente popularidad, muchos viajeros buscan salirse de la norma en esta fiesta y optan por explorar el territorio nacional para conocer las leyendas de la celebración celta. Samhain es la tercera y última de las Fiestas de la Cosecha y significa, literalmente, “fin del verano”, marcando el comienzo del Año Nuevo celta. Esta fecha se celebra sobre todo en la zona norte del país, en especial en Galicia y Asturias, pero también se ha hecho un hueco en Madrid.

EN EUROPA. Necroturismo: una tendencia popular dentro y fuera de las fronteras europeas

La historia y los rincones con encanto impregnan Europa, y esto aporta un extra de interés para no irse muy lejos en una festividad tan popular como Halloween. Cada vez es más frecuente entre los viajeros una tendencia que puede parecer algo oscura, pero que bebe de la historia y la cultura de cada lugar: el netroturismo o turismo de cementerio. De hecho, en Europa se encuentran algunos de los cementerios más bellos del mundo, lo que invita a pasar una ‘Noche de los Difuntos’ muy especial. Algunos ejemplos son el Cementerio Highgate, en Londres; el Cementerio du Père-Lachaise y o el de Montparnasse, en París; las Catacumbas o el Cementerio Protestante de Roma; el Cementerio de Staglieno, en Génova; el Cementerio Old Jewish, en Praga; el Cementerio Central de Viena; el Cementerio Americano de Normandía, o el Cementerio de Luarca, en Asturias.