Électricité de France (EDF) ha presentado una demanda judicial ante el Consejo de Estado contra el Gobierno francés, principal accionista de la empresa, con una participación del 84%, por la que reclama al Estado una indemnización de 8.340 millones de euros tras el impacto de la medida implementada para limitar los precios de la luz.

"Tras un análisis jurídico en profundidad, y a la vista de las pérdidas sufridas como resultado del decreto y las órdenes de los días 11, 12 y 25 de marzo de 2022, EDF presentó una demanda judicial ante el Consejo de Estado, así como una demanda de indemnización, por un importe estimado hasta la fecha en 8.340 millones de euros", anunció la empresa.

A mediados de enero, el Gobierno galo anunció que se limitaría el aumento de las tarifas eléctricas reguladas (TRV) al 4%, además de incrementar los volúmenes de electricidad que EDF debe ceder a sus competidores.

EDF registró pérdidas de 5.293 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, frente al beneficio neto atribuido de 4.172 millones de euros del mismo periodo de 2021, tras incluir un impacto adverso extraordinario de 3.819 millones relacionado con la variación negativa del valor razonable de instrumentos financieros.

El Gobierno de Francia anunció a mediados de julio el lanzamiento de una oferta de compra sobre el 15,90% de EDF que no controla a un precio de 12 euros por acción, lo que elevaría el montante de la transacción para renacionalizar la compañía hasta los 9.700 millones de euros.

La renacionalización de EDF supondrá dar cumplimiento a una de las promesas lanzadas durante la campaña para su reelección el pasado mes de marzo por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien había defendido la nacionalización de la compañía para reforzar la independencia energética francesa y como pilar de la estrategia para lograr la ambición de cero emisiones mediante la construcción de nuevas plantas nucleares.

La eléctrica comenzó a cotizar en bolsa en 2005 y llegó a alcanzar un precio máximo histórico por encima de 75 euros en noviembre de 2007.