El Anuario ha sido presentado por su coordinador, Luis Castejón Martín (ETSI Telecomunicación-UPM), junto a los Co-Directores del Programa Directivo del IEB sobre ‘Banca Digital: Innovación y Tecnología Financiera’, Rodrigo García de la Cruz y Antonio Herráiz Molina.  En el estudio participa un grupo de entidades del sector que forman parte de la transformación digital del sector financiero, como son Telefónica, Indra, Banco Inversis, IECISA, KPMG, UST Global, Everis y GFT.

1. La visión de la Administración sobre la regulación del fenómeno FinTech
El anuario está prologado por Emma Navarro Aguilera, Secretaria General del Tesoro y Política Financiera y recoge que “la Administración española acompañará el fenómeno FinTech e intentará promoverlo equilibrando a cada paso, los intereses enumerados”, todo ello porque “estamos convencidos de que la capacidad innovadora continúa teniendo un amplio potencial de generación de eficiencias y mejoras en la industria financiera”.


Asimismo, señala que “la intervención del regulador debe permitir garantizar la igualdad de condiciones de competencia para entrantes e incumbentes, preservando la integridad del mercado y dando seguridad jurídica a fenómenos que, de otra manera, se producirían en la sombra, en ausencia de prohibición expresa”.


2. El impacto de las Fintech en el sector financiero

Rodrigo García de la Cruz prevé que las entidades financieras que no se transformen terminarán desapareciendo, en caso de que no atiendan los nuevos productos y servicios que demanden los usuarios. “La exponencialidad de la evolución tecnológica está acelerando el cambio de los consumidores”.

La dinamización de esta industria vendrá desde el lado competitivo del colaborativo. La colaboración banca-FinTech será la principal tendencia, creando ecosistemas abiertos de trabajo dirigidos por expertos en emprendimiento y desarrollo de modelos de negocio digitales. Los NeoBanks (bancos FinTech 100% digitales) también serán un competidor relevante, junto con las compañías de telecomunicaciones y algunos retailers.


García de La Cruz visiona las 7 tendencias FinTech del futuro: (1) la “APIficación” de la Banca; (2) la revolución del WealthTech; (3) el RegTech ya está aquí; (4) del B2C al B2B; (5) la Inteligencia Artificial FinTech; (6) la llegada del PropTech, y (7) la consolidación de las InsurTech.
En este entorno, Jesús Pérez, presidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech, explica que unas 350 FinTech operan ya en España, empleando a 5.000 personas, no solo con talento tecnológico sino financiero. “Un escenario optimista, en tres años, consistiría en tener grandes ejemplos de nuevas empresas financieras de nueva generación, ya teniendo el sector en torno a los 25.000 empleos y con un tamaño del sector en torno a 500 empresas. Veo también probable el tener ya un banco de nueva generación que esté entre el top 10 bancario en España”.


3. El ‘ABC’ de la banca digital
Antonio Herráiz Molina sostiene que los nuevos cimientos y paradigmas de la banca digital son los perfiles digitales, el customer experience y el FinTech. “La tecnología está más integrada en la estrategia de negocio y las palabras ‘design’ y ‘user experience’ gobiernan el desarrollo de producto de nuestros bancos”, matiza.
En esta época de incertidumbre es necesario construir un ‘roadmap’ que dote a las organizaciones de las capacidades necesarias para competir con las compañías tecnológicas y proporcione repuesta a todos los retos que debe afrontar el sector. Todos estos retos están incluidos en el ‘ABC’ de la banca digital: Agility, Business, Customer. “Las cartas ya están sobre la mesa de los Comités de Dirección, sólo queda esperar y ver en los próximos meses cómo cada jugador mueve sus fichas en la partida por liderar la banca digital”.


4. La regulación del sector financiero ante el reto FinTech
Francisco Uría, socio responsable del sector financiero en KPMG, explica que “La regulación FinTech ya obedece a iniciativas de los supervisores financieros globales, como corresponde a negocios que operan globalmente y cruzan fronteras y jurisdicciones”. En España, la Ley 5/2015 es el primer paso en la regulación Fintech, pero el camino no ha hecho más que empezar.


El desarrollo regulatorio debería ser capaz de garantizar la neutralidad, de modo que los prestadores tradicionales de servicios financieros y los nuevos entrantes puedan beneficiarse por igual de las medidas que se introduzcan para favorecer la innovación. Las actuaciones regulatorias ya realizadas en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Hong Kong, Malasia, Singapur, Alemania o Francia, pueden proporcionar algunas pautas de actuación útiles para guiar la futura actividad del legislador español.


5. Onboarding digital en banca. La identificación no presencial de clientes mediante videollamada
Gonzalo Gómez Lardies, Head of Digital Business Strategies de Informática El Corte Inglés, introduce en el Anuario uno de los grandes retos de los servicios financieros digitales, el onboarding digital o proceso de identificación no presencial que permite a los usuarios darse de alta como nuevos clientes de manera 100% digital a través de canales online (Internet, smartphone, etc.), cumpliendo con todas las normativas de seguridad y de blanqueo de capitales vigentes.
Gómez Lardies explica que “en la actualidad, las entidades financieras cuentan con el permiso de los reguladores, y también con los medios técnicos, para llevar a cabo la identificación no presencial de sus clientes, por lo que el sector amplía exponencialmente sus posibilidades para operar remotamente y, en general, para impulsar la transformación digital de la banca”.


6. Retos y tendencias de la Identidad Digital: el rol de las entidades financieras
Manuel Escalante, Isabel González Hervás, y Jorge García Carnicero, representantes de Indra, analizan en el informe uno de los grandes retos de la industria financiera: la identidad digital. La falta de identidad digital limita el desarrollo de servicios financieros digitales.


Desde Indra explican que Europa favorece la adopción de modelos de identidad digital para aquellos servicios digitales críticos de mayor valor económico, adecuados para el desarrollo e implantación de un modelo de Plataforma de Prestación de Servicios de Identidad Digital. “Un mundo ideal de identidad como habilitador de negocio digital ya es posible, gracias a la existencia de plataformas tecnológicas y de regulación adecuadas, orientados a lograr una masa crítica de usuarios”.


7. El nuevo escenario de la distribución de activos financieros: en busca de estrategias flexibles
Salvador Martín de Vega, Director general de negocio de Banco Inversis, centra su estudio sobre el sector de la distribución de activos financieros. En un escenario de tipos de interés nulos o negativos, y con la revolución normativa que se aproxima con la entrada en vigor de toda una batería normativa derivada de la Directiva MiFID II, este sector representa una fuente de incremento de ingresos para las entidades financieras en un contexto de presión en los márgenes.


En este contexto, Inversis propone el outsourcing de los procesos completos de negocio asociados a la distribución de los activos financieros como la mejor estrategia a desarrollar por las entidades para adaptarse al nuevo entorno. La banca privada y las aseguradoras se identifican como negocios muy adecuados al outsourcing completo.

8. Banca cognitiva: concepto, aplicaciones y retos
Desde la firma GFT afirman que el resurgimiento y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y de las tecnologías cognitivas suponen una disrupción tecnológica de gran impacto en los servicios financieros. La IA se puede definir como la capacidad que tendría una máquina para realizar cualquier actividad intelectual de forma indistinguible a como lo haría cualquier ser humano.


Dada la gran cantidad de datos y detallado conocimiento que las entidades financieras acumulan sobre sus clientes, las tecnologías cognitivas suponen una gran oportunidad para suministrar nuevos servicios a sus clientes, mejorar la eficiencia operativa, o explotar la información escondida en esos mismos datos.

9. Escenarios en el mercado bancario tras la aplicación de la directiva PSD2: transformación y disrupción
Desde everis opinan que la Directiva PSD2 - en pleno proceso de adaptación nacional – supone un avance en el actual marco regulatorio para dar cobertura a la innovación y al desarrollo de servicios FINTECH. Se analizan los impactos de la directiva en distintos frentes: tecnología, seguridad, organización y negocio, siendo este último ámbito el protagonista de la reflexión estratégica que el sector financiero está abordando ante la incertidumbre del escenario post PSD2. En este contexto se plantea una batalla multindustria por la relación con el cliente y vencer la amenaza de la desintermediación.


Everis plantea un escenario táctico con algunos retos para los bancos en el mundo de los pagos, y un escenario estratégico, en el que el futuro se describe como un entorno para fuertes. Son reseñables las implicaciones de los bancos líquidos (Uber-bank/Tech Giants) que evolucionarán el concepto de banca a algo totalmente distinto, probablemente basado en asistentes virtuales más orientados a la a la necesidad real, que al producto o servicio financiero que la soporta. “Los Uber-Banks y los Tech Giants llegarán para quedarse, pero la mayor oportunidad/amenaza para los bancos actuales surgirá de su capacidad para adaptarse con criterio y de manera vertebrada a esta nueva realidad”.

Respecto a las tendencias clave del mercado de medios de pago en el contexto de la directiva PSD2, Carlos Trevijano (KPMG) comparte su visión sobre las principales tendencias del mercado de medios de pago y cómo las mismas se van a ver aceleradas por la entrada en vigor a lo largo de 2018 de la directiva PSD2. El autor identifica cuatro tendencias clave del mercado de los medios de pago: desintermediación de los medios de pago; búsqueda del valor añadido; incremento del mercado global; y bajada de precios. La directiva PSD2 tendrá un fuerte impacto en el mercado de medios de pago: innovación y libre competencia; protección del consumidor; seguridad de pagos; y homogenización regulatoria.


10. Blockchain, redefiniendo el futuro del sector financiero
Francisco J. Honrubia Moreno y Ángel Galán Carretero, de UST Global, consideran que la próxima revolución en el sector financiero viene de la mano de blockchain. En el estudio se analiza qué es esta tecnología, el marco de desarrollo actual y los retos que afronta el sector financiero. Todos los intervinientes del sector financiero están centrados en blockchain y están aliándose para crear un nuevo ecosistema, que a lo mejor se está gestando en algún garaje. Es necesario conseguir claros ejemplos de negocio que la avalen, en entorno de colaboración público-privado.

11. Big Data como catalizador de la banca relacional
Diana Caminero y Juan Antonio Jiménez Montenegro, de Telefónica España, opinan que el Big Data es una tecnología facilitadora esencial en la transformación digital de la banca, permitiendo a las empresas mejorar su posicionamiento competitivo, dado su carácter transversal a toda la cadena de valor. La migración de la Banca Minorista a la Banca Relacional se está acelerando gracias al Big Data, que actúa como catalizador para tratar toda la información disponible del cliente, y complementarla con otra información necesaria, en un tiempo razonable.


12. La ciberseguridad en el contexto de la supervisión bancaria y los nuevos modelos de negocio
Telefónica desarrolla su estudio sobre las ciberamenazas en el sector financiero, porque con la explosión del negocio online y el fraude global, los cibercriminales han intensificado su actividad en el sector financiero. En el estudio se sostiene que las entidades financieras tienen que proteger sus propios activos de una avalancha de ataques de diferentes actores, intensidad y fines, como ataques a aplicaciones web, o de denegación de servicio.


Desde KPMG analizan la ciberseguridad en el contexto de la supervisión bancaria de las entidades financieras por parte del BCE y la EBA, junto a los retos que plantea la directiva PSD2 y la normativa de protección de datos. “Los supervisores bancarios consideran prioritario crear barreras para combatir los ciberataques en la banca, estableciendo auditorías internas para comprobar el grado de seguridad de la banca, y en las entidades se está tomando conciencia de la importancia de ello”.
La directiva PSD2 en la banca afecta a cómo gestionan los riesgos de ciberseguridad: el funcionamiento de un sistema de doble autenticación, un mayor control en los accesos a los datos y un mayor riesgo de ciberataques.