El proyecto 'Ready4H2', en el que participan 90 distribuidoras de gas de 17 países europeos, ha presentado este jueves una hoja de ruta del hidrógeno con la que prevén una reducción de las emisiones en 500 millones de toneladas de CO2 al año y la creación de casi un millón de puestos de trabajo en el continente, según ha informado en un comunicado Nedgia, filial de Naturgy e integrante de la iniciativa.

La plataforma considera que existe un potencial "enorme" en la transición al hidrógeno en Europa, pero consideran que para llevarla a cabo son necesarias una serie de "decisiones políticas" y legislativas.

En esa línea, proponen dar a los operadores de redes de gas locales un "papel" en la distribución de hidrógeno y en la planificación estratégica de la futura infraestructura energética de Europa a través de la creación de una entidad europea independiente de operadores de sistemas de distribución para el gas natural y el hidrógeno.

En opinión de la plataforma, su propuesta facilitaría la coordinación y armonización de cuestiones de planificación, técnicas y de otro tipo en colaboración con los gestores de redes de transporte de toda Europa. "Hay que permitir que ambas entidades trabajen conjuntamente en planes nacionales de desarrollo a 10 años, al igual que en el caso de la electricidad", afirma el presidente de 'Ready4H2', Peter Kristensen.

Por otro lado, consideran que el biometano y el hidrógeno serán fundamentales para garantizar la futura independencia energética europea, motivo por el que consideran que la legislación comunitaria "debe reflejar el importante papel que las redes de distribución están dispuestas a desempeñar en la recogida y entrega de hidrógeno a nivel local".

Kristensen subraya que la infraestructura de gas puede hacer frente al "rápido crecimiento de la cuota de energía eólica y solar variable", así como manejar la gran estacionalidad de la demanda y proporcionar un suministro fiable de hidrógeno incluso durante los "inviernos más fríos".

En 'Ready4H2' participan cinco distribuidoras de gas españolas (Nedgia, Nortegas, Madrileña Red de Gas, Redexis y Gas Extremadura) y el objetivo principal de la iniciativa es facilitar la puesta en marcha de un marco normativo nacional y europeo para el desarrollo del hidrógeno.