Las bolsas europeas abren con signo mixto. Hoy pendientes del Banco de Inglaterra

El DAX sube un 0,15% sobre los 18.515,45 puntos, el FT-100 avanza ligeramente sobre los 8.355 puntos, el CAC-40 cotiza con ligeras caídas que le llevan a los 8.125,56 puntos y el Eurostoxx 50 cae un 0,3%, sobre los 5.020,95 puntos. El FTSE MIB sube tímidamente sobre los 34.175 puntos. 

Entre los valores protagonistas de la sesión, BBVA  es el más penalizado del Eurostoxx 50 con una caída de más del 5% que le lleva a los 9,725 euros. Le siguen las acciones de Adidas con una penalización del -0,7%, hasta 220,75 euros, mientras Kering descuenta un 0,7% del precio de sus acciones. 

En positivo reaccionan las acciones de Roy.Philips , con subidas de casi dos puntos porcentuales que le llevan a los 23,98 euros. Stellantis avanza un 1,3% mientras las acciones de

Munich Re se anota un 0,9%, sobre los 437,40 euros. 

A nivel corporativo, BBVA ha decidido lanzar una OPA sobre Banco Sabadell ofreciendo a los accionistas la misma oferta que rechazó hace apenas unos días el consejo de administración de la entidad catalana: un canje de una acción de BBVA por 4,83 acciones de Banco Sabadell, lo que supone una prima del 30% sobre los precios de cierre de las dos entidades del pasado 29 de abril y del 50% sobre la media ponderada de los últimos tres meses.  Los expertos de Link Securities reconocen que ahora “la pelota está en el tejado” de los accionistas del Sabadell (SAB), que serán los que determinen si la operación sale o no adelante.

Telefónica gana 532 millones de euros y confirma los objetivos para 2024: crecimiento de los ingresos en torno al 1% y del EBITDA y de la caja operativa entre el 1% y el 2%; una ratio de inversiones sobre ventas de hasta el 13%; y un incremento del flujo de caja superior al 10%.

Ferrovial se convertirá este jueves en la primera compañía de origen español que debute con su matriz en la bolsa de Nueva York, concretamente en el Nasdaq.  El grupo presidido por Rafael del Pino cotizará en tres mercados de forma simultánea (España, Ámsterdam y Nueva York), aunque es probable que a medio plazo opte solamente por dos de ellos, EEUU y el IBEX 35. La empresa busca mayor liquidez y recursos en un país, Estados Unidos, en el que está presente desde hace más de 20 años.

Lo que diga el Banco de Inglaterra puede condicionar al BCE

En la agenda del día hoy tenemos la decisión del Banco de Inglaterra. No se espera que actúe en materia de tipos, aunque será importante analizar qué es lo que votan los 9 miembros del Comité y qué es lo que dicen en el comunicado que se publicará después de la reunión para poder determinar cuándo tienen pensado comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia. El mercado descuenta que se puede iniciar el proceso este verano, algo que es factible que se confirme hoy. Si el BoE “abre la puerta” a una inminente bajada de tipos, los mercados de bonos y acciones europeas lo recogerán con alzas. 

Además, también se ha conocido la balanza comercial en China. Las exportaciones e importaciones chinas volvieron a crecer en abril tras la contracción del mes anterior, según mostraron el jueves los datos de aduanas, lo que supone una alentadora mejora de la demanda interna y externa y un impulso a la inestable recuperación económica.
Por último, en Estados Unidos estaremos pendientes de las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU. 

Tras una sesión que cerró con signo mixto en Europa, hoy los futuros despiertan en negativo. El futuro del Dow Jones  se deja un 0,1%, hasta los 39.014,70 puntos, el S&P 500 cae un 0,14%, sobre los 5.180,20 puntos mientras el futuro del NASDAQ 100  cae algo más de dos décimas, sobre los 18.046,60 puntos. 

Tras el fuerte repunte experimentado por estos índices desde que el pasado viernes la publicación de las cifras de empleo de abril, que mostraron un mercado laboral que parece comienza a enfriarse, aumentó la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) baje sus tasas de interés de referencia este año, en las últimas dos sesiones la bolsa estadounidense se ha estabilizado, con muchos valores y los índices consolidando estos avances. “No obstante, en los últimos días varios miembros de este comité -ayer fue el turno de Susan Collins, presidenta de la Reserva Federal de Boston- han insistido en que la inflación sigue mostrándose resistente, dando a entender que los tipos pueden mantenerse al actual nivel restrictivo más de lo que están descontando los mercados. En ese sentido, será el comportamiento de la inflación estadounidense y de su mercado laboral en los próximos meses los factores que determinen la futura actuación de la Fed, aunque seguimos apostando que es mucho más probable que el próximo movimiento del banco central estadounidense en materia de tipos sea a la baja en lugar de al alza”, dicen los expertos de Link Securities.

Los precios del petróleo suben tras la reducción de los inventarios de crudo en EEUU, señal de una menor oferta, y en medio de crecientes esperanzas de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés a finales de año. El futuro del petróleo Brent sube algo más de tres décimas, hasta los 83,88 dólares mientras el West Texas avanza un 0,47%, hasta los 79,36 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cae algo más del 0,06%, hasta los 1,0739 dólares. Entre las criptomonedas, Bitcoin sede algo más de un punto porcentual, hasta los 61.652,8 dólares mientras Ethereum cae algo más de tres décimas, hasta los 3.002 dólares.