Digital Currency Group es un conglomerado que reúne a la empresa de gestión de activos Grayscale y a la web Coindesk. El mismo ha reunido en una ronda de inversión 700 millones de dólares, según Paul Vigna en The Wall Street Journal.

La ronda de financiamiento valoró a la compañía en 10 mil millones de dólares y fue liderada por Vision Fund 2 de SoftBank Group Corp. y Latin America Fund, e incluyó a GIC Capital, Ribbit Capital y CapitalG.

SoftBank comenzó a invertir en el sector hace unos tres meses. "No habíamos realizado ninguna inversión en cripto porque no creíamos que estuviera lista", dijo Marcelo Claure, director ejecutivo de SoftBank Group International.

Ahora, la firma espera que la tecnología blockchain sea la próxima etapa de las tecnologías relacionadas con Internet y la inteligencia artificial. A la firma le gustó la combinación de DCG de una cartera de inversiones y sus propias empresas operativas.

"Es básicamente el mejor activo que nos brinda la diversidad de exposición a las criptomonedas, A-Z", dijo Claure.

La ronda de inversión no se trataba de recaudar capital para la empresa, dijo el fundador y director ejecutivo de DCG, Barry Silbert, en una entrevista. La compañía, que también es propietaria de la corredora Genesis, espera tener alrededor de 1 mil millones de dólares en ingresos de sus negocios de propiedad total este año y ha sido rentable todos los años desde su fundación, señaló Silbert.

“La transacción fue más bien una oportunidad para que algunos de los primeros inversores salieran y obtengan ganancias”, destacó Silbert. “Todo el dinero recaudado se destinó a los accionistas vendedores y ninguno vendió toda su participación”. Silbert, que posee un poco menos del 40% de la empresa, no vendió ninguna acción en la oferta.

“Un objetivo secundario era atraer nuevos inversores para ayudar a la empresa a seguir creciendo”, dijo el director de operaciones Mark Murphy, con su capacidad técnica y operativa y alcance geográfico.

Silbert fundó DCG en 2015, después de comenzar previamente la plataforma de negociación de acciones privadas SecondMarket, ahora propiedad de Nasdaq. Además de Grayscale, CoinDesk y Genesis, las unidades operativas de DCG incluyen la empresa de datos TradeBlock y la empresa minera Foundry. Ha invertido en más de 200 otras empresas, incluida la red de pagos Abra, el bróker  eToro y el Exchange de criptomonedas FTX.

Es un modelo de negocio único a los ojos de Silbert: una empresa privada y rentable que tiene divisiones en todos los aspectos de su mercado. No necesita diluir su propiedad para obtener capital y no tiene planes de cotizar en bolsa. “No solo no está en proceso, ni siquiera se está discutiendo”, señaló Silbert. “La empresa tiene suficiente liquidez para comprar acciones de accionistas y empleados que quieran vender, y paga dividendos al resto”.

“El modelo que utilizo como inspiración es Standard Oil”, refiriéndose al conglomerado petrolero del siglo XIX fundado por John D. Rockefeller.

El socio general de CapitalG, David Lawee, dijo que fue un inversor durante el auge de las punto com, y aunque ve similitudes en la dinámica sobrecalentada de esa era con las criptomonedas de hoy, también ve señales de que las criptomonedas tienen poder de permanencia. Mencionó el aumento de usuarios y la aparición de nuevos casos de uso, como las finanzas descentralizadas.

La inversión de DCG, que totalizó alrededor de 100 millones de dólares, es la primera de CapitalG en el sector, dijo Lawee. "Esto finalmente está llegando al punto en el que las criptomonedas son algo más amplio que solo bitcoin".

Las empresas de cifrado han recaudado cantidades récord de capital este año, ya que el precio de Bitcoin se ha multiplicado por nueve desde su mínimo de 2020. Las empresas del sector recaudaron 7.500 millones de dólares en el tercer trimestre, según datos de la firma de investigación PitchBook, incluida la ronda de 900 millones de dólares de FTX, la más grande registrada. Eso fue más que el récord anterior de 7 mil millones de dólares establecido en el primer trimestre y más que los 5,3 mil millones de dólares recaudados en todo 2020.

El actual entorno financiero con la inyección de capital por la pandemia y los tipos de interés que se mantienen a cero fomentan el interés de los inversores por activos con mayor riesgo.

Incluso para Silbert no fue hasta este año que esperaba que los activos digitales tuvieran un futuro viable. El rebote de Bitcoin de sus mínimos de 2020, la creciente aceptación entre los inversores y la expansión de los servicios le dieron suficiente confianza para comenzar a planificar a largo plazo.

"Antes de eso, todavía me despertaba sin estar seguro de si Bitcoin estaría disponible al día siguiente", finalizó Silbert.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión