Por los foros corren muchas voces en cuanto al entramado que se generó desde el concurso de acreedores de Banco Madrid y la intervención de la CNMV de Interdin, sociedad de valores. Hay muchos usuarios, inversores minoristas, que temen que su capital se quede finalmente atrapado si no se individualizan los saldos, como debería interpretarse en base a la ley.

Pero el quid de la cuestión, ahora está centrado en la cuenta Omnibus depositada en Banco Madrid. El administrador concursal reclama que solo debe el pago a una cuenta, cuando dentro hay más de 6.000 usuarios. Es decir, que no se abone de manera individualizada al cliente la cantidad depositada, lo cual crearía un precedente para las sociedades de valores en España. (Ver:
 Diferencias entre la liquidación de Banco Madrid y el concurso de acreedores de Interdin)

Así, ante esta situación la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se mantiene guardando silencio. Eso por el momento de cara al público. Pero sin duda resultaría preocupante si se da la interpretación de no individualizar los saldos de los clientes porque podría afectar a otros brókers, si su cuenta ómnibus se queda atrapada en una entidad financiera con una situación similar a la de Banco Madrid.

Por eso se espera como agua de mayo un posicionamiento favorable por parte de la CNMV y que finalmente los saldos se abonen de forma individual en el proceso de liquidación. Porque el tema va aún más allá. Si no se diera esa interpretación, y como señalan muchos usuarios en foros de internet, también afectaría incluso a algún fondo contratado en el extranjero cuya cuenta ómnibus esté depositada en un banco en concurso de acreedores.

Se crearía una situación que no tendría ni pies ni cabeza, en definitiva, y peligrosa para el inversor minorista. Por eso, desde Estrategias de Inversión queremos conocer su opinión al respecto y preguntarle si el inversor minorista está en peligro con las cuentas ómnibus.

¿Cree que el inversor está en peligro con las cuentas Omnibus?